elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento destina 200.000 euros a la inclusión de refugiados que ya viven en Valencia

    La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una modificación presupuestaria de 200.000 euros, que irá destinada a impulsar y reforzar el trabajo de acogida, sensibilización e inclusión de las personas refugiadas que ya viven en Valencia, y a preparar la de aquellas que puedan venir en los próximos tiempos. Dicho trabajo se realiza en colaboración con Cruz Roja, CEAR y ACCEM.

    Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “La nostra ciutat, el teu refugi” y de la aprobación, el pasado 25 de septiembre, de la Declaración de Valencia Ciudad Refugio.

    Tal como ha subrayado el delegado de Cooperación al Desarrollo y Migrantes, Roberto Jaramillo, el Ayuntamiento, desde el 1 de septiembre, está trabajando con las personas refugiadas de distintos orígenes que ya viven en Valencia, y ha establecido una línea de trabajo específica en materia de refugio y asilo. De manera paralela, también se está preparando la llegada y acogida de nuevas personas que puedan venir, “atendiendo a nuestra responsabilidad, según el Convenio de Ginebra, sean de Siria o de otros conflictos armados en el mundo, y que necesitan un lugar donde vivir en igualdad de derechos y con dignidad”.

    No obstante, el edil ha lamentado que, a fecha de hoy, y por lo que respecta al conflicto sirio y a las previsiones por parte del Gobierno central, “todavía seguimos sin tener noticias de las cuestiones clave, como cuántas personas van a venir a Valencia, y cuántas en cada turno; quiénes vendrán (niños, niñas, mujeres, hombres, edades…); cuándo van a venir, y en qué medios de transporte”. De hecho, hasta el momento solo han llegado 12 personas a España, y ninguna a la Comunidad Valenciana, “pese a que hay millones de personas que están huyendo de la guerra, que se encuentran en campos de refugiados o en travesías peligrosas para sus vidas en búsqueda de una ciudad refugio, y aunque los ciudadanos de Valencia han demostrado su solidaridad”, ha denunciado Jaramillo.

    El proyecto “La nostra ciutat, el teu refugi” va dirigido a personas solicitantes de protección internacional y personas acogidas en régimen de protección temporal. Por su parte, las actividades a desarrollar se centran en cuatro áreas de trabajo: sensibilización y mediación para la integración; primera acogida; formación, y ayudas extraordinarias. El plazo de duración del acuerdo se extenderá hasta diciembre de 2016.

    AYUDAS PARA LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

    En este mismo contexto, la Junta de Gobierno ha aprobado también hoy conceder una dotación de 45.000 euros a la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano (FASPS-PV) para su programa de “alimentos y material de limpieza de hospitales de la población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia)”.

    Tal como han explicado los responsable de FASPS-PV, el pasado mes de octubre comenzó a llover de manera incesante junto con fuertes rachas de viento sobre los campamentos de refugiados saharauis, lo que ocasionó graves inundaciones. La inestabilidad del suelo, de arena, y la precariedad de las edificaciones, especialmente de las viviendas familiares –tiendas (jaimas) o construcciones de adobe– han causado el derrumbe de numerosas casas y daños estructurales en muchas otras, que amenazan con caerse. Muchos otros edificios públicos han resultado igualmente afectados, entre ellos centros de atención sanitaria y almacenes de alimentos, y el suministro eléctrico ha quedado interrumpido. Así mismo, el transporte se hace muy difícil o ha quedado totalmente interrumpido en algunas partes, debido al lodo formado en las calles que impide la circulación de los vehículos.

    Las entidades participantes en este proyecto son, además de FASPS PV, la Media Luna Roja Saharaui, y el Ministerio de Cooperación Saharaui.

    Subir