elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Roberto Jaramillo se reúne con las entidades sociales que trabajan en materia de migración y refugio en Valencia

    “Desde que el Ayuntamiento declaró Valencia Ciudad Refugio, se ha abierto la línea de trabajo desde la concejalía de Cooperación en materia de refugio y asilo. Diversas gestiones, reuniones y procesos se han empezado para que las personas refugiadas que ya viven en Valencia o que están por venir, tengan sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de personas”, ha afirmado Roberto Jaramillo, que ha destacado el trabajo que desde septiembre se viene realizando desde su delegación.

    A las 3 fases de trabajo: acogida, sensibilización e inclusión, se ha añadido, desde el 13 de octubre, la preparación de una campaña de sensibilización a la ciudadanía para entender las desigualdades Norte y Sur y conocer los derechos que en materia Internacional tiene España con las personas refugiadas, por un lado, y el ofrecimiento de más de 1.000 personas que se apuntaron en la web para colaborar con las personas refugiadas.

    En este grupo de trabajo se ha contactado con 28 entidades que trabajan refugio y migración para establecer un grupo de trabajo y que todas aporten desde su día a día el trabajo con y para las personas migrantes.

    De aquella reunión, surgió un buen número de ideas que se tomaron en cuenta en las sucesivas reuniones del comité de sensibilización y gestión del voluntariado (formado por Cruz Roja, ACCEM, CEAR, ACNUR y CAI). A este comité se le atribuyó el cometido de elaborar una propuesta única de línea discursiva de la campaña, cronograma, soportes, selección de materiales existentes puestos a disposición y establecer las propuestas de colaboración concretas al resto de entidades.

    Hoy se ha celebrado la segunda reunión para consensuar el trabajo realizado y organizar la jornada de voluntariado que tendrá lugar el 20 de enero. “Seguimos sin noticias desde el gobierno central de cuántas personas van a venir, y puesto que a día de hoy, sólo han venido 12 personas en toda España, el Ayuntamiento de Valencia no va a esperar porque hay mucho por hacer ahora mismo. En Valencia hay personas que han llegado de Siria o de otros lugares que ya viven aquí, y por eso hemos abierto una línea de trabajo expresa en esta materia, hemos elaborado un proyecto junto con las 3 organizaciones expertas en materia de refugio donde el año que viene podremos trabajar con y para las personas que tuvieron que huir de sus casas porque la otra opción era morir en la guerra”.

    En este sentido, desde la concejalía estamos impulsando líneas de trabajo que aseguren los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan, porque sí realmente queremos ser Ciudad Refugio, este debe ser nuestro primer paso”, ha concluido Jaramillo, concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración.

    Subir