elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “La reconstrucción cultural de la Comunitat necesita la sensibilidad de un gobierno socialista en Madrid”

Puig: “La reconstrucción cultural de la Comunitat necesita la sensibilidad de un gobierno socialista en Madrid”
    MÁS FOTOS
    Puig: “La reconstrucción cultural de la Comunitat necesita la sensibilidad de un gobierno socialista en Madrid” - (foto 2)
    Puig: “La reconstrucción cultural de la Comunitat necesita la sensibilidad de un gobierno socialista en Madrid” - (foto 3)

    “Porque la cultura es una solución y no un problema”, bajo este eslogan, los socialistas valencianos se han reunido hoy en el Sporting Club Russafa en Valencia para defender los valores de un sector gravemente maltratado por el Gobierno de Rajoy en España y por los sucesivos gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana. Más de 200 representantes y dirigentes del mundo de la cultura han asistido al acto, como la Asociación de Empresas de Teatro, Circo y Danza, el Comité de Empresa de RTVV, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Asociación de Críticos de Arte, Asociación de Gestores Culturales del País Valencià o cineastas como Toni Canel y Pilar Pérez Solano.

    Asimismo cabe destacar la presencia de la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, la exministra de Cultura, Carmen Alborch, el escritor y diputado Fernando Delgado y los miembros de la candidatura del PSOE al Congreso y al Senado. El popular actor y responsable cultural de la CEN del PSPV, Ferrán Gadea, ha sido el conductor del acto y ha explicado los efectos que ha tenido la política cultural de Mariano Rajoy y el PP en el sector.

    El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que “si en todos los sitios es necesario que haya un cambio, en la Comunitat Valenciana lo es todavía más para poder estar presentes en la transformación que necesita nuestro país” y ha explicado que desde su llegada a la Generalitat tras las elecciones autonómicas, “estamos inmersos en un arduo trabajo para reconstruir culturalmente este país, llevar a cabo un proceso de reparación y renacimiento”. Para ello, ha apuntado, “necesitamos un gobierno de España sensible, un gobierno que sepa defendernos conjuntamente, defender nuestras lenguas, nuestras culturas… y que sepa que la industria cultural es fundamental para el progreso del cuerpo y el alma de este país”.

    El líder socialista también ha hablado de cómo influye el centralismo en la concepción de la cultura. “La realidad de España no es la M30. Sería muy bueno que existiera el Ministerio de las Culturas, porque todas las culturas son igual de importantes”, ha apuntado. Puig se ha preguntado por qué “todo lo nacional” tiene que estar ubicado en Madrid, y ha puesto como ejemplo el mundo de la música o la Dama de Elche, cuyo museo nacional “debería de estar en Elche”. El presidente ha ironizado con que “hasta el Instituto Oceanográfico Nacional está en Madrid, algo que carece de sentido”. “En estas elecciones se está jugando también la visión de otra España más real”, ha añadido.

    El dirigente socialista también se ha referido a la decisión de la Comisión de RTVV en las Cortes de que en un plazo de seis meses esté la nueva ley. “Estoy radicalmente convencido de que es urgente y que cuanto más tiempo tardemos es peor. La nueva ley la vamos a llevar a cabo desde el diálogo y vamos a aprobar un modelo para que haya un espacio audiovisual valenciano potente”.

    Finalmente, Puig ha querido recordar en el acto al dramaturgo Josep Lluís Sirera, recientemente fallecido.

    El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por su parte, ha defendido la gestión de la cultura desde “la participación, el acuerdo y el consenso con el sector”. Gabilondo ha reclamado la existencia de un Ministerio de Cultura, así como la creación de Ley de Mecenazgo, incluida en el programa de Gobierno del PSOE. “Esto de la cultura tiene que ver con la libertad y el cuidado de la palabra, con la palabra justa, eficiente y verdadera. Por eso a mí me gusta que entre las propuestas del PSOE esté el hacer una Ley orgánica de Reconocimiento de las Lenguas diferentes que se hablan en España para garantizar su uso en condiciones de igualdad, dignidad y libertad”.

    El exministro ha indicado que “nada es más culto que el cuidado de la lengua materna, aquella en la que crecieron nuestros sentimientos, nuestros primeros afectos, la capacidad de abrirnos a otros…” En este sentido, ha pedido que la sociedad española debe “abrirse a otras lenguas”, pero también, “cuidar nuestra lengua materna. No se trata de hacer conferencias, sino de cultivarla, hablarla…”

    El dirigente madrileño ha criticado duramente la gestión del PP durante estos años y el carácter electoralista de sus últimas decisiones. “El PP ha bajado un 40% la inversión que tiene que ver con el mundo cultural, pero casualmente este último año electoral lo han subido un 7,3%. En Madrid han subido las tasas universitarias un 70% y ahora los han bajado un 20%. Ellos pueden decir ahora que lo han bajado, pero es falso”.

    El representante socialista ha defendido a la gente de la cultura y el papel que desempeñan. “Está bien que cuando se sale de España sean los empresarios los que representen el país, pero no estaría mal llevar a alguien más”, ha ironizado.

    Finalmente, la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, Ana Botella, ha agradecido la presencia de los asistentes: “No nos resignamos a que las cosas continúen como están y queremos mejorar. Si además ganamos y podemos llevar a cabo nuestras políticas, será el no da más”. Botella ha ciutado a Max Aub, para decir que “si solo sospechas la posibilidad de un mundo mejor debes obligar a tu propia razón a buscar el camino de encontrarlo. Todos creemos que un mundo mejor es posible, y desde el mundo de la cultura tenemos la obligación de aplicarlo”.

    Botella ha defendido la “democratización de la cultura”. “Tiene que ser asequible para promover su acceso, y Pedro Sánchez se ha comprometido a rebajar el IVA. Hay que recuperar toda la política cultural de imagen al exterior, y hay que fortalecer la relación entre la imagen de nuestro país y la cultura”, ha finalizado.

    Subir