elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ONU elige Valencia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos

La ONU elige Valencia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos

    El presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Fabián Salvioli, eligió Valencia para conmemorar este jueves el Día Internacional de los Derechos Humanos. Tras dar una clase magistral en el marco del programa de seminarios del máster y doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, de la Universidad de Valencia, participó junto a la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, en un debate organizado por el mismo centro universitario que llevó por título "Derechos humanos: un reto para la Comunitat Valenciana". 

    En la Sala Gótica del Centre del Carmen, en un coloquio moderado por el profesor Javier de Lucas, Salvioli y Bravo hicieron un repaso crítico de la situación de los derechos humanos tanto en el mundo como en el caso concreto de la Comunitat Valenciana. El alto representante de Naciones Unidas se mostró bastante crítico con el trabajo de su propia organización, de la que reconoció que "un lobby internacional trata de frenar su labor en defensa de los derechos humanos". 

    Pese a ello, Salvioli defendió que "mejor que exista la ONU y el Comité de Derechos Humanos a que no", aunque insistió en que aún queda mucho trabajo por hacer: "¿Vigencia hoy de los derechos humanos en el mundo? Pregúntenles a las víctimas", ironizó. 

    Por su parte, la consellera Bravo denunció el paquete de reformas legislativas impulsado esta legislatura que acaba por el Gobierno de España (Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal o la modificación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza') que, en su opinión, "ponen en peligro el Estado de Derecho" en España. Salvioli añadió un punto más: "Es una pena que España haya reformado su ley de justicia universal". 

    En lo que a la Comunitat Valenciana se refiere, Salvioli y Bravo coincidieron en la necesidad de mejorar la atención a las víctimas, en extremar los mecanismos de protección y ayuda a las mujeres que sufren la violencia machista y en potenciar los instrumentos de persecución de los comportamientos corruptos, "que también son un atentado a los derechos humanos", en palabras del dirigente de Naciones Unidas. 

    Fabián Salvioli es abogado, máster en Relaciones Internacionales y doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de La Plata, director del Instituto de Derechos Humanos de dicha Universidad, en la que también imparte clases como profesor de Derecho Internacional Público. Fue elegido presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU el pasado mes de marzo, y también es miembro de la Asamblea General del Institut International des Droits de l´Homme, con sede en Estrasburgo. 

    El Comité de Derechos Humanos de la ONU es un órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus 168 Estados miembros. Todos ellos deben presentar al comité informes periódicos sobre la situación de los derechos humanos en su territorio. Además, el comité debe examinar las denuncias entre los Estados y tiene competencia para examinar las denuncias de los particulares en relación con supuestas violaciones del Pacto cometidas por los países miembros.

    Subir