elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña extraordinaria de desratización de zonas verdes incorpora aromas atrayentes a los roedores

    El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado una campaña extraordinaria de desratización de áreas verdes que se prolongará hasta el próximo mes de febrero y en la que ya se ha actuado en los jardines de la ciudad que son más propicios a la proliferación de roedores. Esta campaña, que incluye tanto la rata gris como la rata arbórea que hace su nido en los árboles, contempla la colocación estratégica de cebadores que incorporan aromas atrayentes para estos animales y dispositivos que eviten que estos animales trepen desde el tronco hasta la copa de los árboles.

    La concejala de Sanidad Maite Girau ha explicado en rueda de prensa que los tratamientos de desratización en la Ciudad “abarcan dos ámbitos de refugio, proliferación y tránsito de roedores: el subsuelo (la red de alcantarillado) y los tratamientos en superficie (jardines y solares)”. Por lo que respecta al subsuelo, ha hecho un balance de lo que ha sido 2015, un año en el que se han llevado a cabo tratamientos de desratización en la red de alcantarillado, tanto programados como tras avisos recibidos a través del 010.”Cuando hay avisos se actúa sobre la red de alcantarillado. Se incide de forma especial en aquellos distritos que son más proclives a tener roedores por contar con una red de alcantarillado más antigua, como Ciutat Vella, Eixample y Extramurs, y también en los de la zona Norte, como Benicalap, Rascanya o Benimaclet, por su proximidad a la huerta”

    Girau ha informado de que, por otra parte, se acaba de hacer un tratamiento completo de la ciudad en el que se han empleado 19.455 kilos de rodenticida, y se han observado niveles de ingesta nulos o muy bajos (menos del 33%). “Estos niveles tan bajos demuestran que la red de alcantarillado municipal, sobre la que hacemos un seguimiento muy estrecho, está controlada”.

    La concejala se ha referido a otras medidas complementarias a los tratamientos, ”muy importantes para un buen control de la presencia de roedores”, como son la limpieza viaria adecuada, “porque una ciudad limpia evita la proliferación de roedores en superficie”; la colaboración ciudadana en la limpieza de las áreas privadas y también para que los deshechos alimentarios y la basura se depositen en contenedores en bolsas adecuadamente cerradas. Igualmente, Maite Girau ha hecho un llamamiento a la actuación de los llamados “alimentadores de animales (palomas y colonias de gatos no controladas) “porque esos alimentos pueden ser un foco de atracción para los roedores”

    Rata de alcantarilla y rata arbórea en los jardines

    La campaña extraordinaria de desratización de áreas verdes está motivada porque es en esas zonas ajardinadas y jardines donde se refugian tanto la rata de alcantarilla o rata gris como la rata arbórea. “Para la primera se colocan cebaderos en lugares estratégicos de los jardines, mientras que la rata arbórea, que anida y se alimenta en la copa de los árboles, requiere de estrategias de control diferentes y diversificadas para lograr una mayor eficacia”

    La campaña se inició en noviembre y concluirá en febrero “porque es el momento más adecuado para aplicar los tratamientos, tanto por la etapa reproductiva en que se encuentran los roedores, como por la mayor claridad en el arbolado de hoja caduca, que facilita la visibilidad de nidos en altura y la colocación de cebos en los árboles”

    Aroma de higos , mantequilla, dátil y naranja

    En esta campaña los cebaderos colocados en los jardines y zonas verdes incorporan aromas que son especialmente atractivos para los roedores, como son el de mantequilla, dátil, naranja e higo. ”Además de los cebaderos se instalan dispositivos que eviten en trepamiendo de los roedores a través del tronco del árbol y hasta la copa”. “En este aspecto, Girau ha añadido que “para que el tratamiento sea efectivo es fundamental la adecuada poda del arbolado, y por eso estamos trabajando en coordinación con la concejalía de Parques y Jardines”.

    En esta campaña participan dos biólogos, cuatro técnicos de control de plagas y un vehículo eléctrico especialmente diseñado para circular por los jardines sin entorpecer el uso ciudadano.

    Maite Girau ha explicado que el objetivo fundamental es reducir la presencia en nuestra ciudad de la rata de arbolado y reforzar las actuaciones de control de la rata de alcantarilla. “El umbral establecido como tolerable por la Organización Mundial de la Salud es de dos ratas por habitante , y en Valencia estamos ocho o diez veces por debajo de esa cifra”

    Esta campaña amplia de 40 a 60 el número de zonas ajardinadas donde se interviene, mientras que el número de cebaderos en altura se eleva de 18 a 120 y se incluyen, como novedad, los 270 dispositivos antitrepamiento. El número de cebaderos en suelo es de 350. La concejala de Sanidad se ha mostrado convencida de que la coordinación con otros servicios municipales, con el Consell Agrari, con la ciudadanía o con el colegio de administradores de fincas, ”permitirá optimizar esta campaña y obtener los mejores resultados”

    Solamente durante el mes de noviembre se ha intervenido en jardines y zonas verdes del Jardín del Túria, Calle Hospital, Jardín de Polifilo, Blasco Ibáñez, Jardín de Ayora, Avenida de Aragón, Giorgeta, Fernando el Católico, Parque de la Rambleta, Puente del Real, Paseo de la Alameda, calle Rafelguaraf, Doctor Llluch, Pintor Maella y Corts Valencianes.

    Subir