elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAS muestra la vida diaria de las personas con diversidad funcional de sus seis viviendas tuteladas

El IVAS muestra la vida diaria de las personas con diversidad funcional de sus seis viviendas tuteladas

    El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha inaugurado hoy una exposición fotográfica que recoge más de una veintena de obras sobre las actividades de la vida diaria de las personas con diversidad funcional intelectual, que viven en las seis viviendas tuteladas que gestiona la entidad.

    Esta destacada iniciativa se enmarca en las actuaciones que está desarrollando el IVAS con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que este año se celebra con el lema "La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad".

    La muestra, presentada bajo el epígrafe 'Qualsevol día', ha sido organizada por los profesionales que prestan apoyo a los usuarios de estos recursos y consta de una pequeña selección de entre las muchas fotografías realizadas que dan a conocer como se desenvuelven en su quehacer diario en habilidades domésticas, actividades laborales y de ocio.

    Para promover la autonomía de las personas con diversidad funcional intelectual, el Instituto Valenciano de Acción Social dispone de 32 plazas en seis Viviendas Tuteladas. Una es asistida en Cheste, otra es supervisada en Rocafort y las otras cuatro, que son promoción para la vida diaria, están ubicadas en la ciudad de Valencia. A su vez se presta apoyos puntuales a personas que viven en otras dos viviendas de Vida Independiente. Todas tienen como objeto potenciar al máximo en las personas que viven en las mismas la autodeterminación en su vida diaria y su participación en las decisiones que afectan a la organización de la vivienda, al espacio de convivencia y a los recursos comunitarios del contexto cercano.

    Este tipo de recursos son una alternativa a los centros residenciales y se configuran como hogares funcionales, adecuados al número y características de los usuarios e insertados en el entorno comunitario, donde conviven un grupo homogéneo de personas con diversidad funcional intelectual con necesidades de apoyo, en régimen de funcionamiento parcialmente autogestionado.

    El director general del IVAS, Ángel Bonafé, ha resaltado la labor de los profesionales de estos recursos y les ha agradecido "su esfuerzo y dedicación a las personas con distintas capacidades, así como su contribución para mantener la sostenibilidad del sistema, garantizando unos servicios de calidad para este colectivo".

    Bonafé ha incidido en que "el IVAS considera las viviendas tuteladas como uno de los instrumentos más importantes, junto a la formación de empleo, para lograr la inclusión social de las personas con diversidad funcional intelectual".

    Asimismo, ha explicado que "se sitúan en enclaves urbanos de fácil acceso a equipamientos y servicios comunitarios, están bien comunicadas y disponen de una adecuada red de transportes públicos para que las personas usuarias desarrollen las habilidades necesarias que les permitan alcanzar un grado de autonomía suficiente para acceder a los recursos que la sociedad propone como cualquier ciudadano".

    La exposición fotográfica 'Qualsevol día', que viene a resumirse en la frase 'La rutina establerta dóna un sentit d'ordre del qual naix la llibertat' puede visitarse, hasta el próximo 6 de enero en horario de mañanas, en las Oficinas centrales del IVAS en la Avenida del Puerto, núm. 108 de la ciudad de Valencia.

    Subir