elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento Clínico-Malvarrosa acoge el 2º encuentro Comunitario interasociativo

    Ayer tuvo lugar el 2ª Encuentro Comunitario en el marco del Programa de Salud Pública “Mih Salud”. El Departamento Clinico-Malvarrosa fue el encargado de acoger este segundo encuentro que tuvo lugar en el centro educativo Santiago Apóstol y en el que participaron profesionales del Centro de Salud de Malvarrosa, Centro de Salud Serrería I, centro educativo Santiago Apóstol, Associació Brufol, Centro de Salud Serrería I, Salvem el Cabanyal, Centro de Salud Nazaret, Espai Obert, CDJ Malvarrosa, Radio Malva, Centro de Salud Malvarrosa, Avusan y Fundación Secretariado Gitano

    “MihSalud” un programa que coordina la Conselleria a través de Salud Pública junto con la ONG ACOEC y en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, financiado por la Obra Social la Caixa. Nació con el objetivo de crear un espacio de mediación intercultural para la promoción de la salud entre diferentes colectivos.

    La actuaciones de este programa se hacen dentro del ámbito asociativo y el territorial. A nivel asociativo, miembros del equipo del programa contactan y visitan a las asociaciones y entidades que trabajan con la población en situación de vulnerabilidad, recogiendo información sobre sus actividades, preguntando sobre las necesidades en salud e invitándolas a implicarse en el programa. Se realizan foros comunitarios el segundo martes de mes.

    El objetivo es que la salud se incorpore a la agenda de las asociaciones y que desde ellas se realicen actividades de promoción de la salud en su ámbito de actuación.

    Entre otros aspectos, en el encuentro se han tratado las competencias del Agente de Salud de Base Comunitaria (ASBC) desde al ámbito asociativo, una figura cuyas principales funciones son las de difundir los mensaje de salud en la comunidad entre sus iguales, realizando conversaciones informales, talleres de promoción de la salud y detección de casos para derivar a los profesionales sanitarios.

    Subir