elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro del Carmen une dibujo, música y danza en 'The Big Draw'

El Centro del Carmen une dibujo, música y danza en 'The Big Draw'

    El Centro del Carmen de Valencia se ha sumado hoy a la gran fiesta del dibujo celebrada a nivel internacional bajo el título "The Big Draw".

    La actividad, coordinada desde el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, CEFIRE de Torrent, y el IES Luís Vives, ha reunido a más de 300 alumnos de varios centros educativos de la Comunidad que, junto al artista Luis Lonjedo, han elaborado sus obras inspirándose en la música y la danza de los alumnos del Luis Vives y del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

    La campaña "The Big Draw", de origen británico, promueve el dibujo como herramienta de desarrollo intelectual de los jóvenes tanto a nivel artístico como científico. El proyecto valenciano ha buscado potenciar la educación artística en centros de Secundaria desde el ámbito museístico y dotarla de mayor visibilidad.

    Profesores y técnicos del museo han trabajado en esta performace en la que han participado tanto alumnos de Primaria como Secundaria, del Bachillerato artístico y alumnos de Bellas Artes. Se les ha invitado a trabajar desde la figura humana hasta la abstracción.

    El programa musical ha ofrecido una recopilación de piezas de diferentes estilos desde Debussy, Hindemith, Vivaldi o Ravel hasta el flamenco, el pasodoble y los ritmos más actuales, con piezas de canto y danza en directo. La interpretación de la pianista india, Yamini Teresa Prabhu Barretto, ha servido de colofón a la jornada.

    Un mural de cuatro metros

    Al mismo tiempo, los alumnos han tenido la oportunidad de ver trabajar a un artista en directo. El pintor valenciano Luis Lonjedo ha acompañado a los estudiantes, sumándose a esta celebración, con un mural de cuatro metros realizado en las dos horas que ha durado la actividad. Ayudado por unas cañas de bambú, Lonjedo ha trabajado a una distancia de casi tres metros para pintar directamente sobre la pared. Su pieza, compuesta por ocho figuras, ha inspirado también los dibujos de los alumnos.

    Tanto el mural de Luis Lonjedo como las obras producidas por los participantes quedarán en exposición en esta sala hasta el 30 de noviembre.

    Subir