elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 11ª jornada sobre tendencias de consumo analiza el comercio responsable

La 11ª jornada sobre tendencias de consumo analiza el comercio responsable
    MÁS FOTOS
    La 11ª jornada sobre tendencias de consumo analiza el comercio responsable - (foto 2)

    Más de 80 empresas y comerciantes han participado hoy en la 11ª edición de la Jornada Tendencias de Consumo y Oportunidades de Negocio en 2015, que bajo el título “Comercio, sustrato social" ha reunido a expertos para analizar y reflexionar sobre el sector comercial comprometido con su entorno, con la sociedad y el territorio, buscando mejorar la calidad de vida de los consumidores y por extensión de los ciudadanos.

    La jornada está organizada por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la CV en colaboración con Cámara Valencia dentro del Plan de Innovación Comercial 2015 de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana y ha sido inaugurada por el Presidente de las Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, junto al Director General de Comercio Natxo Costa y el Presidente de la Comisión de Comercio Interior de Cámara Valencia, José Bernardo Noblejas.

    Han participado, entre otros ponentes, Josep María Canyelles, experto en Responsabilidad Social Empresarial. “Ser responsable es tener compromiso ético, desarrollar una gestión sostenible adecuada a los grupos de interés (clientes) y ser transparente en la rendición de cuentas.” Para Josep Maria “Adaptarte a algo que no crees es un coste enorme” porque la RSE no es la suma de buenas prácticas sino una dirección. “Más que de empresas responsables hablemos de empresas que gestionan la responsabilidad social”, ha afirmado.

    En una segunda ponencia, César Aliaga del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y Fidel García de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, han presentado el proyecto Life+ Green Commerce. Un proyecto cuyos principales objetivos son implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático, promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial, reducir el consumo energético y la producción de residuos mediante técnicas sencillas, estimular la innovación en temas medioambientales en el comercio difundiendo casos de éxito y sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra medioambientalmente respetuosos.

    Fidel y César han presentado cómo los comercios con pequeños gestos como cambiar las luminarias a led, utilizar filtros perlados en grifos, revisar filtros de aire acondicionado pueden ser más respetuosos con el medio ambiente y asimismo incurrir en menores costes.

    Jorge de Francisco, de IKUSMER (Observatorio del Comercio del Gobierno Vasco) ha presentado la ponencia “Comercios singulares, aportes de la venta experiencial para el consumidor”. A través de negocios innovadores, y ejemplos de buenas prácticas los asistentes han conocido las últimas tendencias en venta experiencial.

    Jorge de Francisco ha puesto en valor el papel del comercio minorista. El comercio aporta a la sociedad ahorro, ecología, seguridad, diversión, tiempo libre, descuentos, información. “Con la creación de experiencia de cliente el comercio consigue posicionamiento y diferenciación”, ha afirmado.

    Por último, en la mesa de experiencias los asistentes han podido conocer de primera mano, los negocios Encicle y Punt de Sabor. Iniciativas valencianas de comercios innovadores con conciencia social y ecológica.

    El testimonio de Encicle Bicimensajeros, una empresa de bicimensajeros valenciana comprometida con las necesidades de la ciudad de una forma sostenible, eficaz y respetuosa, ha demostrado cómo es posible encontrar oportunidades de negocio respetuosas con el medio ambiente en negocios tradicionales y maduros como la mensajería urbana.

    Punt de sabor, un proyecto de la Unió de Llauradors y Ramaders, ha puesto en valor el producto ecológico y local. Además, los asistentes han conocido la experiencia de un negocio tradicional, de venta de frutería y verdulería y otros productos alimenticios, que no sólo ha puesto en marcha un proyecto respetuoso con el entorno sino que también se suma a las nuevas tecnologías a través de la venta online.

    Subir