elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toni Cotolí ofrece mañana un concierto de guitarra clásica en el Salón de Cristales del ayuntamiento

    El Salón de Cristales del Ayuntamiento acogerá mañana un concierto de guitarra clásica a cargo del músico valenciano Toni Cotolí, que servirá como presentación en la ciudad de su último trabajo, “Aromas de guitarra – Oda”, en el marco de la gira que está realizando por distintas ciudades de la Comunidad Valenciana y de España, así como de diferentes países de Europa.

    El concierto dará comienzo, como es habitual en el ciclo de los jueves, a las 12:00 horas. Supone una muestra más de la apuesta firme del Equipo de Gobierno por el fomento de la cultura valenciana y los artistas locales, que le ha llevado a abrir estas dependencias municipales, hasta ahora dedicadas exclusivamente a actos protocolarios del propio Consistorio, a su utilización como escenario para agrupaciones musicales y artísticas valencianas, que pueden darse a conocer aquí o hallar un espacio donde mostrar su arte.

    Hasta el momento, han pasado por este emblemático salón desde formaciones de cámara, hasta grupos de estudiantes del Conservatorio o agrupaciones escolares, siempre con acceso gratuito y libre para el público que quiera acercarse. Se trata de hacer realidad la política de “puertas abiertas” que inauguró el alcalde Ribó a su llegada a la alcaldía.

    En este caso, el Salón de Cristales se abre para un artista ya consagrado, cuyo nuevo disco, ‘Aromas de Guitarra – Oda’, ofrece una recopilación de temas clásicos que muestran la evolución de la guitarra clásica desde el siglo XIX hasta la actualidad. Tal como el propio músico asegura, “en este nuevo álbum prevalece la pureza interpretativa, fiel a la estética romántica, que predomina en la música clásica, combinando a su vez con elementos populares españoles, hasta llegar a la interpretación más actual característica de la música de Piazzolla”.

    De hecho, entre la selección de composiciones del disco se encuentran las ‘4 Estaciones Porteñas’ de Astor Piazzolla, ‘Asturias’ de Isaac Albéniz, ‘Capricho Árabe’ y ‘Recuerdos de la Alhambra’ de Francisco Tárrega, ‘Córdoba’ y ‘Primera Canción’, de Alfred Feenstra, entre otras piezas.

    Cotolí comenzó sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y complementó su formación en la escuela de música Luthier de Barcelona, en la Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf y en la Universidad de Cáceres, donde curso el Máster de Interpretación Musical dirigido por el prestigioso guitarrista Ricardo Gallén.

    Tiene 5 CD editados, “Toni Cotolí” (2003), “Entre Amigos” (2007), “Puesta de Sol” (2010), “Sueños” (2014) y “Aromas de Guitarra – Oda” (2015), que ha presentado en países como Francia, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, China y Emiratos Árabes Unidos. El conjunto “Oda” forma parte del proyecto global “Aromas de guitarra”, que Toni Cotolí desarrolla conjuntamente con el también guitarrista, de nacionalidad holandesa, Alfred Feenstra.

    En el concierto de mañana ofrecerá varios temas de su último álbum, y algunas de las composiciones de los discos precedentes. Entre las piezas preparadas para esta ocasión, se podrán escuchar “Invierno Porteño”, de Piazzolla; “Asturias”, de Albéniz; “Nana 28 de junio”, de Óscar Herrero; o el zapateado “Aires Serranos”, de Javier Zamora, entre otras.

    Subir