elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Intramurs llega al Museu Valencià d’Etnologia con polietnofonía y danza

El Festival Intramurs llega al Museu Valencià d’Etnologia con polietnofonía y danza
    MÁS FOTOS
    El Festival Intramurs llega al Museu Valencià d’Etnologia con polietnofonía y danza - (foto 2)

    El Festival Intramurs llega la próxima semana al Museu Valencià d’Etnologia con música y polietnofonía. La Policoral Polietnofónica interpretará “Polietnofonía Intramuros” el miércoles, 28 de octubre, a las 18:30 en Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència.

    La actividad, de una hora de duración, se completa con una actuación de danza Butoh.

    Polietnofonía Intramuros

    Con la propuesta sonora y espacial "Polietnofonía Intramuros", se pretende potenciar la diversidad cultural a través de sus voces y la capacidad del sonido de su difusión acústica en un espacio arquitectónico como el de la antigua iglesia de estilo neobizantino del Centro Cultural La Beneficencia.

    Si la Etnología es la ciencia social de los pueblos como portadores de cultura, la Etnofonía sería la de los pueblos como portadores de cultura sonora. Así, se ha creado el neologismo de "Polietnofonía", cuando varias culturas y sus voces son portadoras sonoras a la vez y simultáneamente. Si en la tradición musical coral ha existido la Monofonía, Homofonía y Polifonía, ahora en el siglo XXI se plantea su ampliación en una "Policoralidad Polietnofónica", de varias voces y culturas, que puedan converger en ella varios fonemas de alfabetos de distintas lenguas (eslavas, latinas, árabes, etc.), distribuyendo grupos de voces en diferentes espacios arquitectónicos de la iglesia, para que entren en diálogo con el oyente.

    Policoral Polietnofónica

    La agrupación se formó dentro del Taller de Arte Sonoro del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. La integran más de 30 personas, de diferentes campos de las artes visuales y de la música, así como de procedencia cultural distinta. Cada persona tiene su propia voz y no necesariamente tiene que ser musical, sino que a partir de su singularidad se encuentra su riqueza.

    Sus componentes son: Dalal Abjiou, Daniel Balboa, Marta Bañón, Jairo Blanes, Cristina Blasco, Abel Bueso, Mario Coyol, Teresa Dimartino, Andrea Familiar, Gema Fogués, Mª Yolanda franco, Alma Gavaldà, Tamara Giner, Alba Gonzálesz, Agata Górska, Cristina Gros, Malén Iturri, José Luis Jiménez, Eva Mª Jiménez, Mónica López, carlos Burguete, Eva Martínez, Carlos Iván Mnez., Ciara McCorry Gabrieli Menconi, Laura P. Mojica, Rafael j. Molina, Mario Montoya, Manuel Moreno, Navarro Sánchez, José M. Ortuño, pascual González, Ioana Popescu, Salvador Roca, sara Santarpino, María Tamarit, Juana Uribe e Ignacio Usó.

    La coordinación corre a cargo de Miguel Molina Alarcón con el apoyo de Cristina Palmese, Rosa Mª Rodriguez y DeCo Nascimento.

    Danza Butoh. ARQUITEXTURAS Persona

    El género Butoh puede ser abordado desde el teatro y la danza. Es en sí antropología del cuerpo en sus dimensiones biológica, psicológica y socio-cultural.

    El bailarín Butoh busca restablecer el vínculo del individuo con la naturaleza y con el cosmos. Música y movimiento se entrelazan en un todo orgánico donde no manda la razón, donde el tiempo llega a pararse y las atmósferas y texturas musicales llegan a pintar un paisaje sonoro en el que se puede entrar y vivir por un momento.

    Subir