elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buenas experiencias de las AMPA en el IES el Saler

Buenas experiencias de las AMPA en el IES el Saler
    MÁS FOTOS
    Buenas experiencias de las AMPA en el IES el Saler - (foto 2)
    Buenas experiencias de las AMPA en el IES el Saler - (foto 3)

    FAPA-València en colaboración con Fent Ciutat pone en marcha el I encuentro de experiencias colaborativas de las AMPA

    Ayer sábado se celebró en el IES el Saler el primer encuentro de iniciativas colaborativas de las AMPA de Valencia ciudad. Talleres,  grupos de trabajo y puestas en común en las cuales se ahondó en el papel reivindicativo de las AMPA en la defensa de la escuela pública y en sus experiencias de éxito.

    Tres grandes bloques temáticos en los cuales más de 70 participantes tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias.

    - Actuaciones de carácter reivindicativo en relación a la calidad de la enseñanza pública.

    - Actuaciones de carácter organizativo, orientadas a ofrecer servicios amplios y de la calidad a las familias: bancos de libros, acogida, información, comunicación,…

    - Actuaciones de las ampa en coordinación con otras organizaciones sociales y dirigidas a la mejora de la vida y convivencia de los barrios.

    Al encuentro asistieron además representantes, tanto de la Conselleria de Educación como del Ayuntamiento de Valencia y sus pedanías. De entre ellos el Jefe de Inspección educativa, Pepe Blasco, los Concejales de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver y Jordi Peris, respectivamente,  al igual que algunos alcaldes pedáneos.

    Tras una jornada de trabajo, donde se compartieron experiencias y analizado la realidad de las ampa de valencia ciudad, se llegó a las siguientes conclusiones:

    Las asociaciones de padres y madres colaboran activamente en la generación y regeneración de la vida democrática de la ciudad, promoviendo la participación activa de las familias en la realidad social, educativa y cultural de sus barrios. 

    La lucha firma y activa de las AMPAS denunciado la precarización y pérdida de derechos del alumnado de la escuela pública ha permitido conseguir frenar algunas de sus manifestaciones más graves: fibrocemento en las instalaciones de los centros, pérdida de líneas en valenciano, pérdida de grupos, falta de mantenimiento de infraestructuras,... Esta lucha ha permitido dar mayor fuerza y cohesión a FAPA-València, visibilizar su utilidad y su eficacia, y  evidenciando la necesidad  de su presencia y  consulta por parte de la administración en materia de educación pública.

    Las experiencias de trabajo en red junto con otras organizaciones sociales ahondan en la necesidad de abordar la educación desde una perspectiva global y comunitaria, recuperando la visión de una escuela abierta y participativa y unas ampas vinculadas y comprometidas con la realidad social de los barrios.

    La actividad de las ampa dentro de los centros educativos, requiere del apoyo y el trabajo coordinado con los equipos directivos y docentes de los mismos, desde los principios de colaboración, confianza, transparencia y comunicación fluida y estable entre ambos colectivos.

    Es necesario mejorar y renovar las estructuras de participación interna de las ampas, para facilitar la información, comunicación y colaboración activa de las familias; a su vez, la administración debe garantizar estos mismos principios en su relación con las organizaciones de AMPAs.

    En la jornada también se desarrollaron actividades para niños con el mismo fin temático, el de la participación. De este modo prepararon sus propuestas para mejorar la escuela en la que conviven y aprenden. Los padres y madres tuvieron ocasión de compartir un momento especial con ellos cuando en un momento de la jornada presentaron las conclusiones de las actividades que habían realizado.

    Subir