elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciutat Vella tiene la misma población que había en 1991

    “Ciutat Vella mantiene la misma población que había en 1991 cuando el Partido Popular accedió al gobierno de la ciudad”. Así lo ha señalado hoy el concejal del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda Vicent Sarrià, quien ha denunciado la “incapacidad del anterior Equipo de Gobierno para potenciar la rehabilitación y las inversiones en el Centro Histórico y para incrementar la población y el tejido social”.

    El edil ha calificado de “lamentable la situación en la que ha dejado el Partido Popular la Ciutat Vella”, y ha ofrecido datos como que no se ha recuperado la población que había en los seis barrios del Centro Histórico en 1991; hay más de 300 edificios en estado ruinoso, muchos de ellos completamente abandonados y con mallas protectores para evitar desprendimientos a la calle; y apenas se ha recuperado espacio público de calles y plazas, que siguen destinadas a la circulación.

    Asimismo, el concejal ha constatado cómo centenares de comercios han cerrado definitivamente sus puertas, y cómo el barrio “ha dejado de ser un referente para el turismo, a pesar de tener uno de los más reconocidos patrimonios históricos”. A ello contribuye, sin duda, ha continuado, que los espacios más emblemáticos de la ciudad, como el entorno de La Lonja, las plazas de la Reina y del Ayuntamiento, o itinerarios como la calle de la Paz y el eje Torres de Serranos / Quart soportan el paso diario de miles de vehículos.

    Evolución de la población en Ciutat Vella

    El concejal de Desarrollo Urbano ha afirmado que la evolución de la población en esta zona urbana “pone de manifiesto la ausencia de políticas de rehabilitación”, y se ha comprometido a impulsar el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, RMSER, para que los propietarios asuman sus responsabilidades en la rehabilitación de las viviendas vacías y políticas de promoción pública para la regeneración urbana y el comercio tradicional.

    En este sentido Sarriá ha anunciado que el Servicio de Gestión del Centro Histórico ha iniciado el procedimiento para incluir en el citado Registro los edificios del Barrio del Carmen ubicados en la plaza de Beneyto y Coll nº 1 y Ripalda nº 18.

    Una apuesta contundente por la rehabilitación del Centro Histórico

    El concejal socialista ha insistido en la importancia del Centro Histórico para todos los valencianos, pero también como referente turístico y comercial, por lo que “es necesario –ha afirmado- impulsar de una manera decidida políticas activas de rehabilitación, implicando a los propietarios en esta tarea colectiva, ya que Valencia tiene uno de los mejores centros históricos de Europa y su rehabilitación no puede esperar por más tiempo”.

    En este sentido, Sarrià ha recordado que la Tasa por Actuación Urbanística aprobada en la sesión plenaria de Septiembre incluye una bonificación del 90% para todas las licencias de rehabilitación en la ciudad, lo que pone en evidencia el esfuerzo que realiza el nuevo gobierno municipal por activar la rehabilitación para mejorar la actividad económica y el empleo.

    Subir