elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó reafirma el apoyo del ayuntamiento al programa experimental de aulas para niños de dos años

Joan Ribó reafirma el apoyo del ayuntamiento al programa experimental de aulas para niños de dos años
    MÁS FOTOS
    Joan Ribó reafirma el apoyo del ayuntamiento al programa experimental de aulas para niños de dos años - (foto 2)
    Joan Ribó reafirma el apoyo del ayuntamiento al programa experimental de aulas para niños de dos años - (foto 3)

    “Hoy se da un paso muy importante en favor de la enseñanza pública, y nosotros, desde el Ayuntamiento de València, hemos saludado y apoyado desde el primer momento esta propuesta de la Consellería de Educació”, ha afirmado el Alcalde Joan Ribó tras asistir junto al Conseller Vicent Marzà al inicio del programa experimental de aulas para niñas y niños de dos años en el CEIP Federico García Lorca. En la visita al centro también han estado presentes la concejal de Educación, María Oliver, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, i el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

    Al igual que ha hecho Marzà, Joan Ribó ha resaltado que el 70 por ciento de los niños que participan en este programa experimental iniciado en un total de 36 escuelas de toda la Comunidad Valenciana, “no estaban hasta ahora escolarizados en ninguna escoleta, por lo que no se genera ningún tipo de problema- como algunos decían- y, al contrario, sí que se avanza seriamente en que aquellas niñas y niños que no podían ser escolarizados antes por motivos económicos, puedan hacerlo a partir de ahora”.

    Ha mostrado Joan Ribó su confianza en que la puesta en funcionamiento de este proyecto “ayude a consolidar lo que nosotros queremos: una enseñanza pública desde el comienzo hasta el final de la etapa escolar. La gente del equipo de gobierno de Valencia apostamos por la escuela pública y queremos que se avance en esa dirección. Hoy damos un paso dentro de esa apuesta”.

    La incorporación del alumnado de dos años, de acuerdo con las directrices de este programa experimental para el que se ha formado específicamente a 35 maestros de infantil y 35 educadores, se realizará de forma progresiva. En el momento de este inicio del curso, al que también ha asistido el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, se encontraban cinco alumnos en el aula del CEIP Federico García Lorca.

    El conseller Marzà ha salido al paso de algunas manifestaciones “alarmistas” que apuntaban que este programa experimental iba a destruir puestos de trabajo, para resaltar que hasta ahora lo que ha hecho ha sido crear 70 nuevos empleos. “Los datos que tenemos es que el 70 % de los alumnos no habían estado en ninguna escoleta infantil, no vienen de ninguna guardería ni de ningún proyecto escolar previo. Vienen sin haber estado escolarizados antes, y por tanto estamos dando respuesta, clarísimamente, a una necesidad, ya que había una parte de la población que no podía acceder a la formación en escuelas infantiles, de cero a tres años, por una cuestión económica”.

    El conseller de Educació ha destacado que “este proyecto que no hubiera sido posible sin la implicación de dos administraciones, de la Generalitat y de ayuntamientos como el de Valencia. Sin ellos no hubiésemos podido sacar adelante un proyecto experimental como este, un programa piloto que va en la línea de trabajar por las personas y para evitar las desigualdades; de promover una escuela cada vez más inclusiva que dé sentido y respuesta a las necesidades de la sociedad”.

    Subir