elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó: “La inauguración del centro de mayores ‘Monteolivete’ salda una deuda histórica del ayuntamiento con el barrio”

Joan Ribó: “La inauguración del centro de mayores ‘Monteolivete’ salda una deuda histórica del ayuntamiento con el barrio”

    “Después de un largo tiempo de espera, inauguramos hoy este Centro de Actividades para Personas Mayores, con el que se salda por fin una deuda histórica que tenía Ayuntamiento con este barrio”. El alcalde, Joan Ribó, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones, “que son el resultado una continua reivindicación vecinal”, ha recordado.

    Acompañado por el primer teniente de alcalde y delegado de Personas Mayores, Joan Calabuig, y de la concejala de Igualdad e Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, así como de otros miembros de la Corporación, el alcalde ha inaugurado las nuevas instalaciones, sitas en la plaza del Profesor Vicente Alcober Coloma.

    El Centro debía haber empezado a funcionar a principios de 2013, ha recordado el primer edil, quien ha destacado “la constancia de la lucha vecinal, gracias a la cual hoy ya disponemos de un lugar donde reunirse las personas mayores para realizar actividades que favorezcan la comunicación y evitar el aislamiento social”.

    En el mismo sentido se ha manifestado el delegado de Personas Mayores, Joan Calabuig, quien ha felicitado a la asociación de vecinos y a los mayores del barrio por este logro. “El Ayuntamiento –ha señalado- quiere estar junto a los mayores, promover actividades y hacer de este centro un lugar de encuentro y de satisfacción. Vosotros sois los protagonistas y los que vais a marcar el rumbo –ha concluido- junto al Ayuntamiento, cuyo papel es ayudar, colaborar e impulsar”.

    La adecuación de este nuevo Centro de Mayores de Monteolivete ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. Cuenta con una superficie de 828,46 metros distribuidos en dos plantas, que albergan entre otros servicios una cafetería con capacidad para 120 personas, una sala multiuso y dos aulas de formación con tabiques móviles. Además, se ha dispuesto una pista de petanca en el espacio de la entrada.

    Durante su intervención ante los usuarios del nuevo centro, el alcalde ha defendido el papel social de las personas de más edad. “Ser mayor –ha asegurado- no significa dejar de ser persona con inquietudes propias. Significa haber logrado un grado de madurez que ha de ser ejemplo guía y referencia para la juventud”. Por ello, ha subrayado la voluntad del Equipo de Gobierno de “potenciar la participación, la integración y la autorrealización de las personas de más edad, para fomentar el ejercicio de la plena ciudadanía y evitar el deterioro físico y mental”.

    Una sociedad innovadora

    En este sentido, el alcalde ha afirmado la importancia de que la sociedad “cuente con la experiencia de las personas mayores, con la sensatez que dan los años, con la posibilidad de transmitir y enseñar a los más jóvenes nuestra experiencia social y laboral y nuestros valores” “Una sociedad tal es una sociedad más moderna y justa, más equilibrada e innovadora; porque innovar –ha subrayado- también es aprender de lo que se ha vivido”.

    Ribó ha agradecido a esta generación, “la mía –ha matizado- una generación muy vivida y ejemplo para las futuras en cuanto a su capacidad sobrevivir en periodos de carencias en todos los aspectos de la vida”. “La mayoría de los que estamos aquí –ha continuado- somos hijos de la posguerra y hemos luchado y trabajado para tener una vida digna y recuperar derechos básicos”. “Hacerse mayor significa que hemos pasado por cada periodo de la vida, y ahora somos abuelos jóvenes, con mucho que ofrecer a la sociedad, con la sabiduría y paciencia que dan los años, y estamos cada vez más preparados”.

    El alcalde ha concluido reiterando que el objetivo fundamental del nuevo Equipo de Gobierno es “lograr el bienestar de todas las personas, especialmente las personas mayores, con quienes tenemos una deuda, porque son quienes han contribuido, a través trabajo y lucha vecinal, a crear una sociedad más equilibrada, justa e igualitaria”.

     

    Subir