elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento inicia el ‘Plan de Adaptación al Cambio Climático’

    El concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Jordi Peris, ha iniciado el procedimiento para implantar el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Valencia. A finales de 2014 el Ayuntamiento de Valencia firmó en Bruselas la adhesión de la ciudad al Pacto de los Alcaldes por la Adaptación (Mayors Adapt) con el objetivo de establecer un conjunto de estrategias frente a los actuales efectos del cambio climático y a los previsibles en el futuro. Con la firma de esta adhesión, la ciudad de Valencia se comprometió voluntariamente a adoptar medidas locales de adaptación, así como a realizar actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana.

    Tanto la Comisión Europea como la Agencia Europea del Medio Ambiente estiman que determinadas zonas geográficas y regiones de Europa son vulnerables y están en riesgo debido a las consecuencias del Calentamiento Global, por lo que consideran que los efectos del Cambio Climático deben tener un peso específico en la planificación futura de las ciudades. “No basta con reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sino que también es necesario que se diseñe un plan que permita a las ciudades y las sociedades adaptarse a las circunstancias”, ha explicado Jordi Peris.

    Como consecuencia de dicho compromiso, el Ayuntamiento de Valencia debe elaborar un Plan transversal de Adaptación de la ciudad al Cambio Climático, que hasta la fecha no se ha iniciado, “para prepararnos y hacer frente a sus consecuencias, mejorando la fortaleza y la resiliencia urbana”. Este Plan debe ser actualizado cada dos años, tal como establece el Pacto de los Alcaldes por la Adaptación.

    Subir