elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La playa de Pinedo acoge la tradicional “Correguda de Joies”

    La zona de playa de “La Creu de la Conca” de la pedanía de Pinedo acogerá desde hoy, miércoles 12 de agosto, y hasta el viernes día 14 la tradicional “Correguda de joies”. En esta competición hípica los jinetes y las amazonas recorrerán, a lomos de sus caballos sin ninguna montura, 700 metros de playa, y se batirán en duelos eliminatorios para obtener el trofeo, “la joia”, que es un pañuelo de seda que prende de una corona de laurel.

    Al acto asistirán la alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, acompañada de la concejala de Pedanías, Consol Castillo, el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, y la concejala de Deportes, Maite Girau.

    Este centenario torneo, que se enmarca en las fiestas patronales de Pinedo y que el Ayuntamiento de Valencia incluye en el programa municipal de recuperación de deportes valencianos tradicionales, reunirá, como cada año, a miles de aficionados, curiosos y amantes del caballo que se darán cita el miércoles, a partir de las 19,00 horas, en la playa de la citada pedanía de los Poblats del Sud.

    Cabe resaltar que esta carrera de caballos formaba parte de las fiestas patronales de casi todos los pueblos de l’Horta Sud, siendo Pinedo la única población que continúa con la costumbre en la zona. Por esta razón y al tratarse de una expresión de las fiestas tradicionales del pueblo valenciano, que además mantiene y potencia el uso de la lengua, el Ayuntamiento trabaja para que ésta sea declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural.

    Por lo que respecta a las normas de esta competición, organizada por la Asociación “Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad de Pinedo”, destaca, por ejemplo, que se pueden inscribir gratuitamente todos aquellos jinetes mayores de 16 años que lo soliciten en plazo y que antes de empezar la carrera se realizarán sobre la arena revisiones veterinarias a los caballos participantes.

    Subir