elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia ampliará los talleres de Machado para adecuarlos al trabajo de mantenimiento del quinto coche

Metrovalencia ampliará los talleres de Machado para adecuarlos al trabajo de mantenimiento del quinto coche
  • Se ampliará el edificio, se prolongarán fosos y andenes y se ampliará la playa de vías

  • Al mismo tiempo, se reformará la cubierta y se construirá un almacén de bogies

MÁS FOTOS
Metrovalencia ampliará los talleres de Machado para adecuarlos al trabajo de mantenimiento del quinto coche - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene previsto ampliar los talleres de Machado correspondientes a las Líneas 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y 5 (Torrent Avinguda/Marítim Serrería-Aeroport) de Metrovalencia, con el fin de adecuar las instalaciones a las necesidades generadas por el incremento del parque móvil de ambos trazados y adaptar sus equipos a la longitud de las nuevas unidades integradas por cinco coches. En concreto, ya se ha adjudicado los trabajos de consultoría y asistencia técnica consistentes en la redacción del proyecto constructivo de dicha ampliación.

Entre las reformas previstas están la ampliación del edificio de taller, la prolongación de fosos y andenes, la ampliación de la playa de vías, la reubicación del silo de arena y de la instalación de bombeo, la reforma de las catenarias y la creación de un nuevo foso de torno.

En paralelo a estas actuaciones se procederá a la reforma de toda la cubierta de talleres, a lo que se dotará de nuevos dispositivos de ventilación y aislamiento, y se construirá un nuevo edificio para el almacenamiento de bogies . Está previsto, asimismo, habilitar una zona pavimentada de 10 metros de ancho por delante de la nueva fachada para la circulación de camiones y ampliar el número de plazas de aparcamiento de vehículos particulares, mediante la creación de una nueva área de estacionamiento delante de la subestación.

Talleres Hermanos Machado
Los talleres de Hermano Machado cumplen en 2009 quince años desde su inauguración en 1994. Con una superficie de 12.000 metros cuadrados acoge las unidades de las Líneas 3 y 5, 18 de la series 3.900 y 8 de la 4.300, ambas de Vossloh y emplea a medio centenar de trabajadores.

En total, se emplean unas 750 horas al año en el mantenimiento preventivo de cada unidad además del tiempo usado en el mantenimiento correctivo, vandalismos, limpiezas, etcétera. En los talleres de Machado se usan unas 83.000 horas para el mantenimiento de las 18 unidades de la serie 3900 y las 8 unidades de la serie 4300 que prestan servicio en las Líneas 3 y 5.

En estas revisiones se van comprobando los distintos equipos que dispone la unidad, ya sean eléctricos, mecánicos, neumáticos y se repara o sustituyen las piezas que procedan.

La limpieza de las unidades
El taller está dotado de un tren de lavado por rodillos para la limpieza exterior de las unidades que se suele hacer después de cada revisión tipo “P” o “R”. Además existe una subcontrata que se encarga de la limpieza interior de las unidades por la noche y que hace dos tipos de lavado: uno que se hace a diario y otro en más profundidad que se suele hacer con una frecuencia aproximada de 10 ó12 días.

En Hermanos Machado se atienden todo tipo de averías que pueda sufrir una unidad en circulación, dándoles una especial prioridad, incluyéndose en éstas vandalismos tipo graffitis, rotura de cristales, etcétera. En la limpieza de graffitis se tiene especial cuidado, usándose líquidos especiales que sean efectivos quitando las manchas de pintura y a su vez no dañen la carrocería de la unidad.

Para cualquier tipo de incidencias, ya sean averías , vandalismos, descarrilos o cualquier otra causa que requiera de una intervención rápida, el taller cuenta con una brigada de atención permanente que consiste en un equipo de personas que están disponibles durante las 24 horas del día los 365 días al año. Esta brigada funciona por turnos rotativos de la plantilla que compone cada taller, existiendo colaboración entre ambos talleres en caso de necesidad.

Placas solares
La cubierta del taller tiene instaladas 1.800 placas solares fotovoltaicas en una superficie de 3.100 metros cuadrados que producen 612.000 kilowatios hora año con una potencia de 380 kw.

Subir