elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General alcanza las 10.000 intervenciones de cirugía cardíaca

El Hospital General alcanza las 10.000 intervenciones de cirugía cardíaca
    MÁS FOTOS
    El Hospital General alcanza las 10.000 intervenciones de cirugía cardíaca - (foto 2)

    El servicio de Cirugía Cardíaca del Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia ha realizado recientemente la intervención número 10.000 a corazón abierto desde que se puso en marcha en 1992.

    Durante la última década este servicio ha recibido un importante impulso, tanto es así que en la actualidad está realizando una media anual de 600 intervenciones a corazón abierto en pacientes adultos. De este modo, se sitúa entre los primeros de España en cuanto al número de este tipo de intervenciones.

    Según explica Juan Martínez-León, director del Instituto Cardiovascular, "con este elevado número de intervenciones estamos teniendo también unos resultados clínicos excelentes, con una mortalidad global por debajo de la media nacional y con una cartera de servicios que engloba toda la cirugía de adultos, excepto el trasplante cardíaco".

    Cirugía mínimamente invasiva

    El servicio de Cirugía Cardíaca es puntero y también de los más activos en cirugía mínimamente invasiva, ya que sus especialistas han realizado más de 200 intervenciones de válvula aórtica mediante mini incisiones y 100 intervenciones de reparación y/o sustitución de la válvula mitral mediante mini toracotomías (heart port, un tipo de cirugía mínimamente invasiva para abrir la pared torácica y acceder al corazón).

    Actualmente se realiza más del 60 por cien de la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea.

    "Todas estas técnicas, además, han sido motivo de la publicación de tesis doctorales que han obtenido la máxima calificación de cum laude", añade Martínez-León.

    Todo ello le sitúa a la cabeza de servicios que realizan cirugía mínimamente invasiva en el ámbito nacional.

    Actividad docente

    El servicio tiene una intensa actividad docente: de pregrado, ya que se trata de un servicio de un hospital universitario dirigido por profesores de la facultad de Medicina, y de posgrado, en el que el servicio, desde su acreditación como centro formador de especialistas, ha formado 11 profesionales especialistas en cirugía cardiovascular que actualmente trabajan en diferentes hospitales nacionales.

    También es importante la formación de especialistas relacionados con el ámbito de la cirugía cardiovascular, concretamente perfusionistas, y colabora activamente con los masters que acreditan la formación en este campo.

    Respecto al ámbito internacional de cooperación, el servicio de Cirugía Cardíaca y el Instituto Cardiovascular han sido la base para la formación de los profesionales que gracias a becas de la AECI han permitido la puesta en marcha del primer servicio de Cirugía Cardiovascular en Mozambique.

    Unidades de referencia nacional

    El Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia dispone de la acreditación y asignación de 3 CSUR (Centros, servicios y unidades de referencia). Estas unidades se dotan tras un riguroso sistema de inspección y acreditación. A ellas son remitidas pacientes complejos de toda España.

    Estos 3 son: CSUR de valvulopatía mitral compleja, CSUR de cardiopatías generales, especialmente el tratamiento de la cardiomiopatía hipertrófica y CSUR de cirugía coronaria y del remodelado ventricular.

    El Instituto Cardiovascular es el único centro en España que cuenta con 3 CSUR y el único en la Comunidad Valenciana que dispone de uno de ellos.

    Juan Martínez-León explica que, además, el Instituto Cardiovascular tiene los mejores parámetros en gestión clínica, con un sistema de autogestión que, por su eficiencia e innovación, ha sido motivo de estudio en diversos foros europeos y americanos.

    Subir