elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba pedir la declaración de la Procesión Cívica del Nou d’Octubre como Bien de Interés Inmaterial

    El Ayuntamiento de Valencia solicitará que la Procesión Cívica del Nou d’Octubre sea declarada Bien de Interés Inmaterial, en cumplimento de una moción que hoy ha aprobado el Pleno y que ha contado con el respaldo de los tres grupos municipales que impulsaban la propuesta: Compromís, Socialista y València en Comú, y también del Grupo Popular. El grupo Ciudadanos se ha abstenido, pero su portavoz, Fernando Giner, ha manifestado que “apoyaba la protección”, pero matizando que “si vamos a proteger algo, primero tendremos que definirlo”.

    Pere Fuset, que ha defendido la moción , ha dicho que la petición “merece un acuerdo unánime”, para añadir que “Llevamos demasiados años discutiendo por un tema que nos debería unir”. En su intervención ha resaltado las ideas de vertebración, cohesión y consenso entre los valencianos, sobre una celebración “que es un bien de todas y todos“, al igual que ha afirmado que la forma de organizar y celebrar esta Procesión Cívica “ha cambiado a lo largo de los tiempos”

    Alfonso Novo, del Grupo Popular, tras anunciar el voto favorable de su grupo político, ha planteado la necesidad de trabajar todos juntos para que esa solicitud a la Consellería de Cultura “recoja toda la historia y todos los informes de las entidades implicadas en la Procesión Cívica”.

    Hijos predilectos y Medallas de Oro de la ciudad

    Está ha sido la tercera moción debatida por el Pleno tras su reanudación a las 15 horas. Ha estado precedida por otras dos en las que se ha aprobado el nombramiento como hijos adoptivos de Valencia del arquitecto y urbanista Carles Dolz y de la enseñante Alejandra Soler, cuyos méritos han sido glosados por la concejala María Oliver. El Grupo Popular se ha abstenido en esta dos propuestas de honores y distinciones que han tenido su continuidad en un posterior y breve Pleno Extraordinario en el que, por unanimidad, se ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Mercado Central y “al conjunto de personas que directa o indirectamente han desarrollado su labor en la ciudad del Artista Fallero”.

    Apoyo al comercio en El Cabanyal

    El alcalde Joan Ribó ha tomado la palabra más tarde para introducir algunas matizaciones en la propuesta de otra moción, presentada en esta caso por el Grupo Municipal Ciudadanos, para que el Ayuntamiento aprobase una Ordenanza “que permita la bonificación del impuesto sobre Bienes inmuebles a quienes inicien una actividad comercial en la zona comprendida en el antiguo PEPRI del Cabanyal”, cuya derogación ha sido solicitad hoy, precisamente , en la sesión matinal del Pleno.

    Ribó se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con la idea general para incentivar la instalación de nuevos comercios en El Cabanyal, pero ha señalado la necesidad de “estudiar y buscar la adecuación de la propuesta a la legislación vigente”. En ese sentido, ,ha planteado como alternativa “que el Ayuntamiento lleve a cabo una concreción de estas ayudas en las ordenanzas fiscales de 2016”. Todos han votado a favor de que el comercio tenga beneficios fiscales y ayudas en el barrio del Cabanyal.

    Pacto por la educación

    Mayor discrepancia ha habido en el debate en torno a otra moción, también de Ciudadanos, donde se pedía instar a la Consellería de Educación , Investigación, Cultura y Deporte “a transitar desde el actual sistema de inmersión lingüística (en valenciano) o bilingüe (español/valenciano) hacia un sistema plurilingüe que garantice la enseñanza en tres lenguas vehiculares (valenciano, español, inglés).

    Su defensor, Fernando Giner, ha insistido en que “esta es una moción de educación, no de lenguas”, mientras que Giuseppe Grezzi, que ha intervenido en nombre del Equipo de Gobierno, ha afirmado que “libertad es poder escoger r en qué lengua quieres comunicarte, y para poder escoger has de saber varias lenguas”. Se ha mostrado a favor de “un gran pacto por la educación en el seno de la comunidad educativa” y ha pedido “apartar las lenguas del oportunismo partidista” y no utilizar “la lengua como un arma de enfrentamiento público”

    Finalmente la moción ha sido rechazada con los votos de los concejales de los tres grupos que conforman el Equipo de Gobierno, y ha dado paso a una tercera moción de Ciudadanos donde se proponía que “El ayuntamiento incorpore ,desarrolle e implemente en su estrategia de ‘Marcas Valencia’ medidas concretas y cuantificables respecto a la llegada de visitantes profesionales, de manera que en el periodo 2015-2019 se logre duplica el número de congresistas que se desplazan a la ciudad y de días que se utilizan los recintos del Palacio de Congresos y Feria Valencia”

    Esta iniciativa ha salido adelante tras ser introducidas en la propuesta algunas matizaciones relativas a que cualquier iniciativa en ese sentido deberá contar con la colaboración y apoyo de los agentes sociales , y de que en “ningún caso conllevará un aumento de la estructura de que ya se dispone”.

    La Fe

    No ha prosperado la moción conjunta de los concejales del Grupo Popular, Alfonso Novo y Lourdes Bernal, que no ha estado en el pleno por haber dado a luz ayer, donde pedían que no se paralizase la demolición del antiguo hospital La Fe, paralizada por la Consellería de Sanidad hace solo unos días.

    Novo ha planteado que era más conveniente derribar el hospital y construir nuevas infraestructuras sanitarias, mientras que Jordi Peris , ha justificado la suspensión de ese derribo “a la espera de tener informes en condiciones”. También se ha referido a que “parte del deterioro del edificio se debía a la falta de mantenimiento”, y le ha manifestado a Novo su sorpresa “de que ahora quieran invertir en centros sanitarios, cuando no lo hicieron mientras estaban gobernando”.

    Sólo el Grupo Popular ha apoyado la moción, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el Equipo de Gobierno la ha rechazado

    Subir