elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundació General de la Universitat de València desarrolla un centenar de programas y proyectos en 2014

    La Fundació General de la Universitat de València ha publicado su memoria anual de actividades correspondiente al ejercicio de 2014, la cual recoge un centenar de programas y proyectos desarrollados a lo largo del año en las áreas de cultura, cooperación al desarrollo, inserción laboral, inclusión socioeducativa, formación, participación ciudadana, voluntariado, investigación y divulgación científica. El informe anual completo se puede consultar en la web www.fundacio.es/memoria

    En el área cultural, la Fundació General de la Universitat de València, con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, ha promocionado y desarrollado 172 actividades, entre las que destacan la exposición del año, ‘Maestros de ciudadanía’, que supuso un emotivo homenaje de la Universitat a Manuel Broseta, Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente, los tres asesinados por la banda terrorista ETA; y la 12ª Bienal del Patronat Martínez Guerricabeitia, que ganaron los artistas Mavi Escamilla y Miki Leal. Asimismo, la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau acogió más de 60 representaciones teatrales y la programación musical a cargo del Patronat d’Activitats Musicals reunió alrededor de 21.800 personas en 69 conciertos y recitales, entre estos, los ciclos de conciertos de cámara y el festival de verano Serenates al Claustre.

    En materia de inclusión, destaca la presentación de la primera aplicación de Lengua de Signos para móvil, SIGNA UNI, implementada por la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat de la Universitat de València, que ha dado soporte, durante todo el año, a 1.117 estudiantes, 83 PDI (Personal Docente e Investigador) y 89 PAS (Personal de Administración y Servicios). Estas cifras continúan posicionando a la Universitat de València como la institución académica presencial con mayor número de estudiantes con diversidad funcional matriculados. Este trabajo estuvo reconocido con los VI Premios COCEMFE 2014, por su labor a favor de la plena integración y normalización socioeducativa del alumnado con discapacidad física.

    Por su parte, el Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP) publicó una investigación sobre detección precoz de trastornos del desarrollo en menores de los 3 a los 36 meses, dirigida por Franscisco Alcantud, catedrático de Psicología de la Universitat de València y director del CUDAP. Esta investigación fue galardonada en la cuarta edición de los Premios Estatales de Atención Temprana.

    En cuanto a la promoción de la cooperación universitaria al desarrollo, en 2014 la Fundació General de la Universitat de València ha estado presente, mediante la ejecución de diferentes proyectos técnicos, en ocho países de África y Sudamérica; ha producido, a través de su Patronat Sud-Nord, un documental que recupera y pone en valor el legado de Manuel Castillo; y ha organizado la I Semana de la Cooperación Universitaria al Desarrollo.

    Por otra parte, la Universitat de València es, desde 2010, la institución académica que más invierte en ayuda al desarrollo. Según el último informe del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD), de CICUE-CRUE, publicado en 2014, la Universitat destinó más de 1,5 millones de euros a acciones de cooperación.

    La Fundació General de la Universitat de València es responsable también de la promoción del empleo entre los estudiantes y las personas tituladas por esta universidad, a través del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL). Este servicio alcanzó en 2014 la inserción de 182 personas inscritas en su Bolsa de Trabajo, gestionó un Plan Integral de Empleo para desempleados menores de 30 años con 23 inserciones como resultado; inició el Programa ‘Activa tu futuro’ de Ibercaja con la contratación de 20 personas, elaboró 67 informes de indicadores de inserción de los másteres oficiales, redactó el III Estudio de Inserción Laboral y el Informe de Evolución de Indicadores de Inserción, y organizó el IX Foro de Empleo de la Universitat de València con la participación de 62 empresas e instituciones.

    Otros aspectos que han ocupado la actividad de la Fundació General de la Universitat de València ha sido el impulso de acciones formativas mediante los diferentes servicios y Patronatos Especiales, las cuales han sido 88 este año; el fomento de la acción ciudadana y el voluntariado, manteniendo su apuesta por la participación universitaria con los programas Alumni UV y de Voluntariado Cultural; así como la promoción de la investigación y la divulgación científica.

    La Fundació y el mecenazgo

    Una tarea muy importante de la Fundació General es la gestión de los patrocinios que, mediante convenios, hacen posible la participación directa de empresas e instituciones públicas y privadas en la actividad universitaria.

    En 2014, han sido patrocinadores de esta Fundació: Banco Santander, Heineken España, y los ayuntamientos de Gandia y de Valencia. Como entidades colaboradoras destacan la Comisión Europea, Ibercaja Obra Social, Fundació Banc Sabadell, Fundación Vodafone España, Universia, Fundació Campus Ontinyent y Caixa Popular.

    Igualmente, la Fundació General de la Universitat de València participa en diferentes redes fundacionales para la promoción de la difusión de su actividad. La Fundació forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación Anna Lindh, la Asociación Española de Crowdfunding, la Coordinadora Valenciana de ONGD, Alumni España, LEO-NET y la Regional Network Labour Market Monitoring.

    Subir