elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jordi Peris y Gloria Tello se reúnen con las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica

    Los tenientes de alcalde Jordi Peris, del área de Participación, y Glòria Tello, del área de Cultura, han celebrado hoy una reunión con representantes de distintas entidades que llevan años trabajando por la recuperación de la memoria histórica. Al finalizar, han comunicado que consideraban que “era el momento de abrir las puertas del ayuntamiento, que hasta ahora se las había cerrado, a esas entidades”.

    “Queríamos manifestarles desde el nuevo gobierno municipal – ha afirmado Jordi Peris- ese cambio de actitud y de talante en esta nueva materia, porque es una cuestión que nos preocupa y por la que tenemos un gran interés, en el sentido de desarrollar todas las cuestiones que se plantean desde la Ley de Memoria Histórica.” Ha resaltado la “gran sintonía” con esa ley por parte de “los grupos políticos que conformamos el actual Gobierno Municipal, que consideramos que es una ley que hay que cumplir y en la actualidad en la ciudad de Valencia queda mucho camino por recorrer y mucho camino por hacer, para que se llegue a materializar lo que esa normativa plantea”.

    Peris ha considerado este encuentro como “un punto de partida para escuchar a esas entidades, para recoger sus demandas, sus planteamientos, sus preocupaciones, ver dónde están sus prioridades concretas en este momento, y a partir de ahí empezar a trabajar desde el nuevo gobierno municipal en el desarrollo de las políticas que respondan a los requerimientos de esta ley y de las preocupaciones de las diferentes entidades”.

    Entre las cuestiones planteadas destaca la relacionada con las exhumaciones y el duelo de las familias que tienen algún familiar en las fosas comunes. Otro asunto ha sido el relativo “al cumplimiento de la memoria histórica en cuestiones como la simbología franquista o el nombre de las calles”, y también se ha valorado la “necesidad del desarrollo de una cultura de la memoria; una cultura que nos haga pensar lo que ha sido nuestra historia reciente en esta materia, y nos permita poner en valor todos los elementos patrimoniales y culturales para que la ciudadanía sea consciente de la historia por la que ha pasado esta ciudad y que nos ha hecho llegar aquí siendo como somos”.

    Positiva y necesaria

    Por su parte, Glòria Tello ha insistido en lo positivo y necesario de esta primera toma de contacto. ”Ha sido una reunión en la que queríamos mostrarles nuestra visión de la necesidad de curar todas estas heridas que están abiertas, y que la anterior corporación no contribuyó a curar. Queremos escucharles, saber cuáles son sus demandas más urgentes, cuáles son las cuestiones que debemos abordar”.

    Tello ha calificado de “muy enriquecedora” esta reunión. “Han aparecido muchas cuestiones encima de la mesa, y hemos acordado con Jordi y los representantes de las asociaciones, junto a otros concejales, como el de cementerios, que hoy no han estado aquí, crear una comisión que de manera más o menos permanente puedan reunirse no sólo con las personas que hoy han venido, sino con otras asociaciones como pueden ser la de vecinos, porque por ejemplo con el tema del cambio de nombre de calles, creemos que debemos contar con ellas”.

    Respecto al cambio de nomenclatura en algunas calles, Glòria Tello ha recordado que en la legislatura anterior se acordó que hubiera un informe técnico y que se estudiara cada caso de manera individualizada, lo que en su opinión es una forma de poner trabas. “Hemos de hacer el catálogo actualizado, y de hecho es una de las promesas de hoy: actualizar de forma inmediata el catálogo de calles. Lo que queremos evitar es este proceso tan innecesario de pasar tantas “pruebas” como se pedían”

    Por parte de Matias Alonso, en nombre de las asociaciones presentes, se ha recordado que inicialmente “presentamos 59 calles susceptibles de ser contrarias a la Ley de Memoria Histórica, de eso hace ya más de 1 año. Y casi otras 60 menciones honoríficas del cuadro de honor. Es el punto de partida. Luego se procedió al análisis por parte de la universidad y se quedaron en unas 30 calles y otras tantas de menciones de honor. Es el mínimo en el que estábamos”

    Subir