elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón-Isidro Sanchis: “Vamos a ser muy duros en la aplicación de la nueva ordenanza de limpieza urbana”

  • “Nuestro jardín es nuestra calle”, explica el Concejal

  • Los inspectores tendrán capacidad para imponer multas de 750, 1.500 y 3.000 euros, sin depender de la Policía Local

A partir de ahora, los inspectores de la Concejalía de Medio Ambiente sancionarán directamente los incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, sin depender de la Policía Local. Y vamos a ser muy duros en su aplicación”. El Concejal de Medio Ambiente, Ramón-Isidro Sanchis, ha afirmado hoy, con estas palabras, la voluntad del Equipo de Gobierno de hacer cumplir de manera estricta las disposiciones de la nueva Ordenanza de Limpieza Urbana.

El nuevo texto normativo entró en vigor ayer martes día 2 de junio, en sustitución de la Ordenanza anterior, aprobada en 1988. La principal novedad reside en la capacidad que se da a los inspectores de sancionar los incumplimientos, con multas que podrán llegar hasta los 3.000 euros. Comportamientos como tirar residuos al suelo, depositar basuras en lugares no habilitados, no recoger los excrementos de las mascotas o mantener sin precinto los contenedores de recogida de escombros, entre otros, serán susceptibles de ser multados de manera directa.

La Ordenanza recoge todas las disposiciones legales tanto nacionales como autonómicas. Además, se han estudiado e incluido aspectos que aparecen en textos de otras urbes, así como sugerencias y quejas emitidas directamente por la ciudadanía en el Registro de Entrada Municipal. “Es la ordenanza más moderna del país –ha asegurado Ramón-Isidro Sanchis- y la más dura, también desde el punto de vista de la concienciación ciudadana”.

Hay que ser muy serios –ha subrayado el Edil- se trata de una Ordenanza que se puede cumplir, y hay que hacer que se cumpla”. El Concejal ha añadido, además, que Valencia “es una ciudad muy bonita, que muchos visitantes elogian por su limpieza, y hay que continuar en esta línea”.

“Nuestro jardín es nuestra calle”
Ramón-Isidro Sanchis ha insistido en la necesidad de continuar sensibilizando a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el entorno natural y, en este caso, el hábitat urbano. “Nuestro jardín es nuestra calle”, ha explicado. “Es el espacio por el que paseamos y el que nos lleva hasta las áreas verdes de la ciudad, y hay que mantenerlo limpio y cuidado”.

La Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, que entró en vigor ayer martes, ha sido aprobada con el consenso total de entidades y grupos políticos. De hecho, no se ha recibido ninguna alegación al texto aprobado de manera provisional por el Pleno.

Subir