elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler destaca la importancia de la colaboración de la Generalitat con el mundo empresarial

Soler destaca la importancia de la colaboración de la Generalitat con el mundo empresarial

    El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado hoy la importancia de la colaboración de la Generalitat con el mundo empresarial, y el compromiso del Consejo por tratar de hacer más fácil la actividad empresarial en un momento especialmente difícil.

    Vicent Soler ha realizado estas declaraciones antes de asistir hoy a la reunión del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valencia que ha sido presidida por el presidente de la Cámara, José Vicente Morata.

    "En el Consell vamos a trabajar por conseguir una colaboración con los agentes económicos y sociales que faciliten que la economía valenciana supere el impacto de la crisis económica -ha explicado el conseller. Además, queremos consolidar la unanimidad que existe en todas las instituciones públicas y privadas sobre la necesidad de cambiar el actual modelo de financiación", un aspecto en lo que ha coincidido plenamente José Vicente Morata.

    "El actual modelo de financiación -ha manifestado Soler- no es soportable ni a medio ni a corto plazo, y supone una enorme injusticia, ya que se traduce en menos puestos escolares y menos camas en los hospitales".

    "La Comunitat Valenciana soporta tres pilares básicos del estado del bienestar (educación, sanidad y servicios sociales), mientras que sobre el Estado nada más recae la competencia sobre seguridad social", ha explicado el conseller.

    Un PEF realista

    Vicent Soler también se ha referido al Plan Económico y Financiero (PEF) que debe presentar el Consell al Gobierno Central. "El Consell presentará un PEF realista. No queremos engañar nadie, la gente nos ha votado para que digamos la verdad", ha señalado el conseller en referencia al PEF elaborado por el anterior Consejo en el que figuraban 1.500 millones de euros de ingresos que no eran reales.

    El conseller ha explicado también que en la Comunitat Valenciana no se pueden producir más recortes porque en los últimos cuatro años ya se ha recortado un 20%, la cifra más alta de España, y estos recortes han afectado principalmente a los servicios básicos.

    Con respecto al reparto del déficit que tiene lugar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Soler ha señalado que se trata de un reparto vertical en el que el Ministerio siempre acaba imponiendo su opinión. Así ocurrió en la última reunión del CPFF, donde la mayoría de autonomías mostraron una opinión contraria a la del Ministerio.

    Al respecto, Vicent Soler se ha mostrado partidario de que una agencia independiente, como por ejemplo el AIREF, se encargue del tema.

    "Queremos demostrar que hay un otra manera de gobernar y de hacer las cosas, y contamos con el acuerdo de los valencianos que nos han votado porque confían en que es posible", ha concluido el conseller.

    Subir