elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento presta el lienzo de Sorolla “La familia” para la exposición “Sorolla y París”

    El cuadro “La familia”, la conocida obra de Joaquín Sorolla, que en los últimos años ha permanecido en las dependencias de la Alcaldía del Ayuntamiento, será prestado para la exposición “Sorolla y París”, que organiza la biznieta del pintor. Se trata de una muestra itinerante de la que este lienzo participará en su periodo en la ciudad alemana de Münich.

    A su regreso a Valencia, “La familia” no volverá a los despachos municipales, sino que se colgará en uno de los espacios museográficos del Ayuntamiento, todavía por determinar, para que pueda ser admirada y disfrutada por ciudadanos y visitantes.

    Esta misma mañana, el alcalde, Joan Ribó y la concejala de Cultura, Glòria Tello, han mantenido un encuentro con Blanca Pons Sorolla, biznieta del artista y comisaria de la exposición “Sorolla y París”, para concretar los términos del préstamo del lienzo, propiedad municipal, y pintado por el artista en el año 1901.

    La pintura formará parte de la muestra que recorrerá las ciudades de Münich, París y Madrid entre marzo de 2016 y marzo de 2017. Se trata de una exposición integrada en su totalidad por 80 obras, que definen la proyección más internacional de Sorolla, desde su viaje a París en el año 1900 y su participación en la Exposición Universal, así como su presencia en la sala parisina ‘Georges Petit’.

    Tal como establecen los expertos, es a partir de ese momento cuando la trayectoria de Joaquín Sorolla se hace internacional, y su pintura se abre al mundo y comienza su proyección por numerosos países europeos y del resto del mundo.

    Dado que las dimensiones de la exposición en París y en Madrid son más reducidas, la obra “La familia” únicamente estará presente en la muestra de Münich. En ella, la pieza valenciana podrá ser contemplada en una sala en la que todas las pinturas exhibidas manifiestan una clara influencia velazquiana.

    Tal como ha explicado el alcalde Joan Ribó, al término del periplo europeo, la pintura regresará a Valencia, pero será destinada a un museo municipal, para que pueda ser disfrutada por los ciudadanos.

    Por su parte, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha subrayado la oportunidad de dar a conocer a todos los niveles el patrimonio histórico-artístico valenciano, así como la proyección internacional que supone este proyecto divulgativo. Asimismo, la delegada ha destacado la voluntad del Equipo de Gobierno, y de la Concejalía de Cultura concretamente, de colaborar siempre, bajo las pertinentes condiciones de seguridad, en cualquier iniciativa de préstamo de obras artísticas que suponga la oportunidad de dar a conocer el patrimonio cultural propio.

    Subir