elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lucía Cerón destaca la labor social en la prevención de los malos tratos en la infancia

    La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha manifestado "la importancia de aunar esfuerzos para la prevención y el tratamiento de los malos tratos en la infancia", y ha incidido en que "la coordinación de las administraciones y las entidades, que realizan una magnífica labor, adquiere un enorme plus de responsabilidad cuando los usuarios son los menores".

    Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas 'Salud sexual, identidad y bienestar en la infancia y adolescencia', organizadas por el Instituto de Psicología y Sexología Espill en colaboración con la Generalitat, que se celebran entre hoy y mañana en Valencia.

    La secretaria autonómica ha señalado que la Conselleria de Bienestar Social en materia de protección de menores tiene por objeto atender las necesidades de la infancia "desde un punto de vista integral", y ha hecho hincapié en los recursos de la Generalitat como el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales, así como a menores perpetradores, y los programas INFOABU y de Atención a Menores Víctimas de Abuso Sexual, subvencionados por la Conselleria.

    En el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales, así como a menores perpetradores, especialistas del Instituto de Psicología y Sexología ESPILL atienden a menores del sistema de protección, en los que concurra situación de riesgo o desamparo. Asimismo, realizan una valoración diagnóstica, tratamiento y seguimiento de menores víctimas y también de menores perpetradores de agresiones y abusos sexuales.

    En lo que va de año ha atendido a cerca de 120 menores realizando 62 diagnósticos, 766 sesiones de tratamientos psicológicos y nueve informes de tratamiento. Durante 2014 atendió a 257 menores y efectuó 147 valoraciones diagnósticas, 1.363 tratamientos psicológicos y once informes de tratamiento/seguimiento.

    Además de este servicio propio de Bienestar Social, la conselleria apoya y subvenciona otros dos programas para prevenir las agresiones y abusos sexuales a menores y ofrecer ayuda profesional en el ámbito de toda la Comunitat Valenciana.

    El programa de Atención a Menores Víctimas de Abuso Sexual, gestionado por la Asociación Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) a través del teléfono y fax 96 394 30 69 y por correo electrónico cavascv@yahoo.es . En 2014, este servicio atendió a 150 personas siendo las niñas las víctimas en el 80% de los casos y en el 95% de los casos conocían o tenían una relación directa con el agresor.

    Por su parte, el programa INFOABU, que gestiona la entidad ADEXE, ofrece información general a toda persona que la solicite e información específica a quienes tienen sospechas de un posible caso de abuso sexual infantil, de forma que puedan valorar las mismas y, en su caso, trasladarlas a las instancias competentes. Específicamente aporta asesoramiento técnico a los profesionales que están en contacto con niños, niñas y adolescentes sobre la detección e intervención en abusos sexuales.

    Más del 75% de las llamadas a este servicio a través del teléfono 96 369 13 93, de 10 a 14 horas, o de la web www.infoabu.org, se refieren a casos específicos en los que los interesados manifiestan su preocupación y piden orientación acerca de cómo actuar ante la sospecha de un posible abuso, mientras que el 25% restante se trata de solicitudes de información.

    Ante estas cifras, la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha subrayado "la importancia de denunciar", y ha destacado que "es necesaria la colaboración de cada uno de nosotros, y de toda la sociedad en general, para acabar con este tipo de delitos que afectan a un colectivo tan vulnerable como son los menores".

    Subir