elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba por unanimidad la tercera modificación de créditos extraordinarios de 2009

El Pleno aprueba por unanimidad la tercera modificación de créditos extraordinarios de 2009
  • El Concejal de Política Tributaria defiende las cuentas municipales “que están saneadas y son totalmente transparentes”

El Ayuntamiento Pleno ha aprobado hoy de manera unánime la tercera modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del Presupuesto Municipal de 2009. El Delegado de Política Tributaria, Silvestre Senent, ha defendido la política económica municipal “que ha permitido sanear las deudas municipales, con arreglo a una mejor gestión del ejercicio presupuestario de 2008”.

No obstante, y pese a su apoyo a la modificación de créditos, el Grupo Socialista ha criticado algunos aspectos, como “la opacidad de las cuentas del CEyD y de Turismo Valencia Convention Bureau” o que “mientras los ingresos municipales descienden un 16%, los gastos crecen un 23’6%”.

Senent ha señalado que el ahorro neto del Consistorio en los dos últimos ejercicios, 2007 y 2008, ha sido, respectivamente de 68 y de 113 millones de euros, por lo que ha asegurado que las cuentas municipales “están perfectamente saneadas y transparentes, lo que nos ha permitido anticiparnos a muchas de las medidas anti-crisis del Gobierno Central”.

Durante la reunión plenaria, se han tratado numerosos asuntos de carácter económico; entre ellos, el informe definitivo de la Intervención General relativo al cumplimiento del Principio de Estabilidad Presupuestaria referido al ejercicio 2008, que ha sido presentado ante el Plenario.

El Concejal Socialista Juan Ferrer ha criticado la gestión del Equipo de Gobierno en este sentido, al asegurar que “para poder cumplir con el Principio de Estabilidad Presupuestaria, el Ayuntamiento no cumple con la EMT, que ha generado más pérdidas”.

El Delegado de Política Fiscal, Silvestre Senent ha calificado las aseveraciones de Ferrer de “meras suposiciones”, y ha afirmado que el Equipo de Gobierno sigue “dando cuenta de la situación financiera municipal con luz y taquígrafos”, una situación que cumple con los niveles exigidos por la normativa.

Tampoco ha habido acuerdo en la aprobación de la quinta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos de 2009, por un montante de casi 38 millones de euros, que se ha aprobado aunque con el voto contrario del Grupo Socialista. Juan Ferrer ha lamentado que “quienes se endeudan al final no es el Estado ni el Ayuntamiento, sino los ciudadanos”, mientras que Silvestre Senent ha explicado que lo que se consigue con esta operación “es ganar un mes para poder pagar a los proveedores municipales”.

Subir