elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MuVIM clausura mañana el ciclo sobre Segrelles y el cine con Spielberg

El MuVIM clausura mañana el ciclo sobre Segrelles y el cine con Spielberg

    El ciclo del MuVIM sobre Segrelles y el cine continúa hoy martes, a las 17:30, con The Fall of the House of Usher (La caída de la Casa Usher, Roger Corman, 1960) y será clausurado mañana con la película de Spielberg War of the Worlds (La Guerra de los Mundos, 2005).

    Tal como explica Rafael Maluenda, director de la propuesta cinematográfica, “hoy abordaremos la llegada de la obra de Edgar Allan Poe al universo de Segrelles, y estableceremos algunos paralelismos entre ambos artistas”.

    Entre las semejanzas, Maluenda destaca, por un lado, una querencia especial por expresar los tormentos y terrores generados en los llamados “espacios mentales”, y la capacidad para transmitir conflictos que se operan en el ámbito subjetivo del pensamiento, la capacidad para transmitir el terror. Por otro, el hecho de que, como ocurre con muchos otros artistas, su reconocimiento profesional llega por un aspecto de su arte que ellos mismos consideran menor con respecto a sus ambiciones reales.

    “Si en el caso de Segrelles sus ilustraciones responden de manera ejemplar a la expresión del mundo de Poe desde un universo estilístico propio, en muchas adaptaciones cinematográficas del autor americano, y especialmente en las producidas y dirigidas por el prolífico Roger Corman, asistimos a una refundación del universo Poe para aprovechar comercialmente los aspectos más escabrosos de sus escritos, a menudo entrelazando varias líneas argumentales de distintos cuentos y poemas; el resultado supone con demasiada frecuencia una tergiversación total del universo de Poe”, explica Maluenda.

    La película que hoy proyecta el MuVIM inaugura la serie Corman - Poe, y, en palabras del director del ciclo “es la que se mantiene más fiel al espíritu del autor, y en ella Vincent Price incorpora brillantemente al propio Usher, primero de su particular galería de personajes Poe. En La caída de la Casa Usher los paisajes, los decorados, la atmósfera contribuyen a recrear el tono del genial escritor bostoniano”.

    Roberto Cueto introduce la película de Corman

    Hoy participará como conferenciante invitado Roberto Cueto, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, miembro del Comité de Selección del Festival de San Sebastián y colaborador de la revista de cine Caimán. Cueto es, además, autor de varios libros sobre las relaciones entre música y cine, así como sobre cine fantástico y de terror.

    Pau Gómez y César Mallorquí en la clausura

    El ciclo sobre Segrelles y el cine finalizará mañana miércoles con la proyección de War of the Worlds (La Guerra de los Mundos, Steven Spielberg, 2005) y la participación de Pau Gómez, periodista, escritor y Doctor en Comunicación Audiovisual; autor de varios libros, entre los que destaca "29 miradas sobre Spielberg", y de César Mallorquí, escritor, publicista y periodista, referente en literatura de ciencia-ficción y experto en la obra de H.G. Wells.

    Subir