elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Punto de Orientación Penitenciaria que ofrece el Arzobispado cambia de sede ante el aumento de usuarios

    Cerca de 200 usuarios han sido atendidos en los cuatro años de funcionamiento del Punto de Orientación Penitenciaria (POP), puesto en marcha por el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL), que ha organizado mañana, martes, una jornada de puertas abiertas con motivo del cuarto aniversario.

    La jornada, que será inaugurada por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, tendrá lugar mañana, a las 12 horas, en la nueva sede del POP, inaugurada recientemente en el edificio de los Jesuitas, en la Gran Vía Fernando el Católico, 78, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director del SEPVAL, Javier Palomares, que será el encargado de impartir la conferencia titulada “El POP: recurso pionero de la Iglesia para la reinserción”.

    Al término de la conferencia intervendrán Carlos González, director del Centro de Inserción Social “Torre Espioca”, y el religioso jesuita Xavier Quinzá, superior de la residencia “San Ignacio Compañía de Jesús”. Por último, la jornada finalizará con testimonios de los usuarios y voluntarios del programa.

    Este encuentro está dirigido a profesionales del centro penitenciario de Picassent y del Centro de Inserción Social (CIS), voluntarios y futuros voluntarios, y usuarios del programa, así como a cualquier persona interesada, “y servirá para dar a conocer más a fondo la labor del Punto de Orientación Penitenciaria y su nueva sede, inaugurada el pasado mes de mayo”, ha señalado.

    El cambio de sede “responde al aumento de usuarios y a la necesidad de darles una atención más especializada, ya que en estas instalaciones, bajo el paraguas de los jesuitas, contamos con dos espacios independientes, lo que otorga más privacidad y la posibilidad de separar la zona de almuerzo de la de terapias, al tiempo que nos encontramos en un entorno más cómodo”, según las mismas fuentes.

    El Punto de Orientación Penitenciaria fue puesto en marcha en mayo de 2011 por el SEPVAL para facilitar a presos su integración familiar, social, laboral y eclesial. En la actualidad, este servicio es atendido en diferentes turnos por 15 de colaboradores entre abogados, voluntarios formados en acciones penitenciarias, especialistas en Educación o Integración Social, además de capellanes.

    Desde su puesta en marcha el POP atendió a un total de 30 usuarios en 2011; a 46 en 2012; a 39 en 2013; a 54 en 2014; y en los primeros cinco meses de 2015 ha atendido a 20 personas.

    Subir