elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento concede la beca “Casa Velázquez 2015-2016” a Manuel Vinuesa Vila

El ayuntamiento concede la beca “Casa Velázquez 2015-2016” a Manuel Vinuesa Vila
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento concede la beca “Casa Velázquez 2015-2016” a Manuel Vinuesa Vila - (foto 2)

    El jurado de la Beca “Casa de Velázquez” para el curso académico 2015-2016 ha elegido por mayoría al artista Manuel Vinuesa Vila ganador de la convocatoria por la obra titulada “Peregrinatio”. Durante la reunión del jurado, realizada bajo la presidencia de la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, se ha destacado como finalista de la Beca al artista Jesús Herrera Martínez, que ha presentado la obra “El naufragio del Esperanza”.

    Como es conocido, la Beca Casa Velázquez es una iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de potenciar la creación artística entre los autores plásticos que residen en la Comunidad Valenciana, especializados en las modalidades de pintura o escultura. En esta edición, han formado parte del jurado calificador el fundador de la Revista “Grabado y Edición”, y actual director de la revista Taller del Prado, González Flores; el director de estudios artísticos de l’Académie de France à Madrid, Xavier Baudoin; y los artistas José Sanleón y Vicente Colom.

    Todos ellos han calibrado minuciosamente los méritos curriculares de los aspirantes y las obras presentadas por éstos, y ha destacado la calidad de las obras presentadas. El ganador del certamen, Manuel Vinuesa Vila, podrá trasladarse el próximo año a Madrid y residir en la sede de la Casa Velázquez, tal como establecen las bases de la convocatoria. Además, recibirá una ayuda económica de 16.000 euros, distribuidos en dos pagos a lo largo del curso. En la Casa Velázquez tendrá oportunidad de recibir formación especializada, y deberá realizar una obra de arte que pasará a formar parte del patrimonio municipal de Valencia.

    La concejala de Cultura ha destacado cómo “sin las aportaciones de los autores becarios, muchas dependencias nobles del Ayuntamiento de Valencia, incluidas las propias salas del Museo de la Ciudad, no serían lo que hoy son: magníficos contenedores de pinturas, esculturas u obra gráfica, accesibles al público visitante para su disfrute”.

    Se concede desde el año 1928

    La Beca Casa Velázquez se concede desde el año 1928, y tiene su actual denominación desde 1960, siendo una convocatoria de gran prestigio que otorgan de manera conjunta el Ayuntamiento de Valencia y la institución ‘Casa Velázquez’, entidad dependiente del Ministerio de Educación e Investigación Superior de Francia.

    La concejala de Cultura ha destacado cómo “esta nueva convocatoria de la Beca de la Casa Velázquez hará posible que Manuel Vinuesa Vila curse un año de estudios en esta prestigiosa institución, donde dispondrá de un taller con todo lo necesario para su trabajo, y además podrá participar en la exposición que tiene lugar en París todos los años”. De hecho, importantes artistas valencianos como Ribera Berenguer, Pedro Cámara, Antonia Mir, Luis Arcas, José Morea o Carmen Calvo, entre otros, han estado vinculados con la Casa de Velázquez.

    Para finalizar la concejala de Cultura ha expresado su satisfacción “por esta nueva colaboración cultural del Ayuntamiento con una institución de tan alto prestigio como es la Casa Velázquez”. Beneyto ha recordado “la larga y fructífera colaboración entre ambas entidades, tanto en la dotación de la beca como en la organización de exposiciones, como la magnífica exposición que se celebró en el Museo de la Ciudad en el año 2010”.

    María Irene Beneyto ha concluido subrayando que la Delegación de Cultura del Ayuntamiento “siempre ha entendido que apoyar a los artistas es positivo y rentable, tanto para los artistas galardonados como para las propias Instituciones que los ayudan, que ven como con el transcurso del tiempo aquellos jóvenes artistas a los que en su día apoyaron han consolidado una larga y fructífera carrera artística”.

    Subir