elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV inaugura el primer curso de huertos urbanos accesibles para personas con discapacidad

COCEMFE CV inaugura el primer curso de huertos urbanos accesibles para personas con discapacidad
    MÁS FOTOS
    COCEMFE CV inaugura el primer curso de huertos urbanos accesibles para personas con discapacidad - (foto 2)
    COCEMFE CV inaugura el primer curso de huertos urbanos accesibles para personas con discapacidad - (foto 3)

    Una docena de alumnos con discapacidad han comenzado esta semana el I Curso de Huertos Urbanos Accesibles para personas con discapacidad, organizado por COCEMFE CV, con el objetivo de obtener un análisis de las necesidades de accesibilidad y adaptación de infraestructuras, materiales y cultivos en el ámbito de la agricultura urbana y ecológica.

    Esta actividad es pionera en la Comunitat Valenciana como acción formativa específica dirigida a personas con discapacidad, por lo que se ha abordado diversos retos como la selección de los cultivos más adecuados a la realidad de las personas con la movilidad reducida y, por tanto, el modo de producción, en especial, elementos como el tipo de compost. Todo ello con el objetivo de obtener un alto rendimiento en espacios reducido para que los alumnos dispongan de todo lo necesario para montar su huerto urbano en casa. A esto hay que añadir que la producción está basada en los estándares de la agricultura ecológica.

    Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha destacado el carácter innovador de esta acción: “Con este curso, estamos comprobando cómo en una bolsa de 30x30 centímetros se puede cultivar una gran variedad de productos sin necesidad de buscar grandes espacios abiertos, lo que aporta un nuevo concepto de accesibilidad en este ámbito”.

    La bolsa de las verduras

    La bolsa de las verduras es el espacio en el que los alumnos han empezado a cultivar. Se trata de una bolsa de rafia de 30x30 centímetros que se aprovecha por partes para producir 4 tipos de verduras. En primer lugar, plantas trepadoras, de las que se obtiene tomates, judías, pepinos o guisantes. En segundo lugar, arbustivas, con pimientos o berenjenas. Por otro lado, plantas que no sombrean, como la de la cebolla, puerro o ajetes. Finalmente, se aprovecha los laterales para las verduras de hoja como lechuga, acelga o espinacas. Está previsto que los alumnos puedan recolectar cada dos días verduras para su consumo en casa.

    Este curso consta de dos partes, una teórica en la que los alumnos aprenderán las cuestiones básicas relacionadas con las técnicas de cultivo (funcionamiento de las plantas, tipo de suelo, semillas o protección contra plagas); y otra práctica, en la que serán los alumnos quienes cultivarán su propio huerto. Para ello, el Centro Municipal Nou Moles ha cedido un espacio al aire libre, donde se ubican los útiles, los semilleros y las mesas de cultivo. Hasta el momento, los alumnos han aprendido a preparar semilleros, han instalado el riego por aspersión y tienen ya su propio espacio de cultivo con cuatro niveles de productos.

    COCEMFE CV ha contado con la colaboración del Centro Social de Mayores de Nou Moles y con el patrocinio de la Fundación Once para llevar a cabo esta actividad, que finalizará el próximo mes de junio. Desde la entidad, explican se trata de una experiencia piloto organizada desde el punto de vista del ocio y tiempo libre, con el fin de que en futuras ediciones se aborde desde el punto de vista de una eventual comercialización de los productos.

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 96 asociaciones que la integran.

    Subir