elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación desvela al público los secretos del Teatro Principal

Diputación desvela al público los secretos del Teatro Principal
  • Un nuevo servicio de visitas guiadas al centenario edificio de la calle Barcas que encargó construir el Hospital Provincial comienza mañana

La Diputación de Valencia inicia mañana lunes, 18 de mayo, el nuevo servicio de visitas guiadas al Teatro Principal de Valencia, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Los interesados en participar en los recorridos guiados, que serán los lunes a las 10:00, desde mañana hasta el 28 de septiembre, deben solicitar la reserva en el teléfono de información al ciudadano de la Diputación: 96.388.25.25.

Los grupos serán de 20 personas como máximo y recorrerán las principales dependencias del edificio cultural, considerado como la “joya de la corona” artística y patrimonial de la institución provincial. Entre otros espacios destaca la visita al palco presidencial de los Leones, la platea y magnífico vestíbulo.

Además, el público conocerá la historia y los secretos que acompañan al teatro como su fundación y construcción con fines benéficos, para hacer frente a los gastos asistenciales del ente provincial. Los beneficios de los espectáculos se destinaban a paliar los gastos de la sanidad pública a la que se prestaba atención en el Hospital Provincial.

En funcionamiento desde 1832

Las puertas del Teatro Principal de Valencia se abrieron en 1832, aunque la finalización definitiva de las obras se produjo en 1854. Los primeros planos los hizo el arquitecto y escenógrafo italiano Felipe Fontana en 1774 por encargo del Hospital General, y seguían el modelo italiano.

El arquitecto Cristóbal Salas, manteniendo los elementos fundamentales del proyecto de Fontana, realizó una reforma de los planos originales y los adaptó al espacio previsto para ubicar el teatro, el solar del antiguo Corral de La Olivera.

Dicha ubicación no se abandonó hasta el año 1806, año en que Juan Marzo participa en la dirección de las primeras obras. El mismo se encargará, veinticinco años después, de llevarlas a término. Este arquitecto modificó el proyecto y redujo considerablemente las medidas originales, tanto en la planta como en el alzado del edificio, y elimina el cuarto piso, la tertulia y el espacio destinado al clavicordio.

Finalmente, en julio de 1832 se abrieron las puertas del teatro, aunque las obras no habían terminado. La gran expectación despertada hizo tomar la decisión de levantar el cuarto piso antes desechado. En 1854 terminó la construcción y finalizaron las obras de la fachada, obra del arquitecto Zacarías Camaña, según planos de Sebastián Monleón. En 1947 se modificó el vestíbulo de la sala con frescos del pintor Stolz Viciano. El interior de la sala decorado en estilo rococó fue pintado por Camarón.

Visitas fuera de temporada

Las visitas se realizan fuera del periodo de programación escénica, para acercar el patrimonio artístico e histórico tutelado por la Diputación. El servicio se suma así a los recorridos guiados que se ofrecen desde hace años en los Palacios Batlia y Scala de la plaza Manises que albergan la sede de la corporación provincial.

Subir