elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La apuesta por la danza contemporánea en LN3 de Las Naves

La apuesta por la danza contemporánea en LN3 de Las Naves

    Este fin de semana el LN3 de Las Naves se mueve mucho. Dos propuestas coreográficas muy diferentes ocupan su programación. Mañana viernes 8 de mayo, a las 19h, Tentativa and Guests, de la compañía valenciana losquequedan. Este montaje es el desarrollo y la consecuencia del solo de danza Tentativa estrenado en febrero de 2012 y es una una invitación a bailar. La pieza se construye a partir de un taller pedagógico realizado con el IES Isabel de Villena, donde se invita a bailarines y gente con ganas de bailar que quiera participar de la propuesta.

    La pieza aborda el tema de la historia de la danza a través de las biografías de los propios participantes. En Tentativa and Guests el uso de la memoria es un instrumento de construcción y el cuerpo y su presencia son tratados como un archivo orgánico. ¿Qué entendemos o definimos como danza? ¿Qué limites le ponemos? Para Sandra Gómez, coreográfica, ”Tentativa and Guests surge de un concepto de danza no profesional, que acoge todos estos momentos de la vida cotidiana en que bailamos, ya sea nuestro paso por una discoteca o cuando te pones una canción en casa".

    Los alumnos que han participado en este taller han rellenado un cuestionario en el que se les plantean preguntas como la gente con la que han bailado, los espacios donde lo han hecho y al ritmo de qué temas musicales. Estos datos conforman un gráfico de porcentajes e inventarios que reflejan aspectos autobiográficos y que se irán proyectando durante la puesta en escena.

    Las Naves sigue apostando así por la función pública del teatro. “Queremos romper con obsoletos encasillamientos. En LN3 hay espacio para la danza más fácil y la más difícil, la más teatral y la más abstracta" Con montajes como el de la compañía losquequedan "buscamos sinergias, establecemos puentes e invitamos a la reflexión” apunta Guillermo Arazo, responsable de programación de Las Naves.

    Nominado a los Premios Max 2015

    El domingo, a las 18h, llega a Las Naves DOT, de Maduixa Teatre, montaje nominado al Mejor Espectáculo Familiar de los Premios Max. Dot es un sorprendente espectáculo en el que danza, teatro, música y nuevas tecnologías se combinan para ofrecer un rompecabezas mágico en el que todo es posible. Tomando como punto de partida el estimulante trabajo del artista norteamericano Sol Lewitt, Maduixa transforma una gigante pared blanca en un espacio lleno de color.

     

    Subir