elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red Española de Supercomputación, donde se integra la Universitat de València, incorpora cinco nuevos nodos

La Red Española de Supercomputación, donde se integra la Universitat de València, incorpora cinco nuevos nodos

    El Consejo de la Red Española de Supercomputación (RES), presidido por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado la incorporación de cinco nuevos nodos a su red. La Universitat de València, que forma parte de la RES, gestiona desde 2012 el nodo de Valencia, por medio del equipo Tirant 2. A la reunión ha asistido la vicerectora de Investigación de la Universitat de València, Pilar Campins.

    Los supercomputadores Finis Terrae II, del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); Pirineus, del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC); Lusitania, de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura; Caléndula, del Centro de Supercomputación de Castilla y León, y Cibeles, de la Universidad Autónoma de Madrid, se suman a la RES gracias a este acuerdo.

    El Consejo, reunido hoy por primera vez, ha aprobado además la suscripción de un convenio multilateral entre las entidades participantes para mejorar su operatividad. Esta iniciativa supone un acuerdo fundamental para la coordinación de la supercomputación en España, elemento clave en el desarrollo científico y tecnológico del país. Esta coordinación incrementa tanto la excelencia del conjunto de la RES como la de cada centro de forma individual, ya que se fomenta la ejecución de proyectos conjuntos y actuaciones de interés común en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación.

    El objetivo principal del nuevo convenio es que la RES ofrezca un servicio optimizado y unificado a los usuarios de supercomputación en España, aplicando criterios homogéneos de acceso a su uso gracias a una coordinación eficiente de los recursos gestionados. Los centros de supercomputación cederán parte de sus recursos para que los gestione un Comité de Acceso común e independiente, que evaluará las peticiones de acceso atendiendo a la excelencia científica y a la necesidad real de supercomputación por parte de los interesados.

    RES

    La Red Española de Supercomputación es una infraestructura distribuida que nació en 2007 para dar soporte a las necesidades de supercomputación de los diferentes grupos de investigación. Su objetivo fundamental es dar servicio a la comunidad científica. La Red está coordinada y gestionada desde entonces por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de manera centralizada, ofreciendo servicio a usuarios de toda España. Los positivos resultados logrados desde entonces y el gran auge de la supercomputación aconsejan aunar esfuerzos, aprovechar las distintas experiencias y compartir los recursos de las diferentes infraestructuras.

    En la actualidad, la RES está compuesta por los supercomputadores Tirant 2, de la Universidad de Valencia; MareNostrum 3, MinoTauro y Altix del BSC-CNS; Magerit 2, del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid; LaPalma 2, del Instituto de Astrofísica de Canarias; Altamira 2, de la Universidad de Cantabria; Picasso 2, de la Universidad de Málaga; CaesarAugusta 2, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, y Atlante, del Instituto Tecnológico de Canarias.

    TIRANT 2

    Tirant 2 es el nodo de Valencia de la Red Española de Supercomputación (RES). Su gestión la lleva a cabo la Universitat de València. Entró en servicio en diciembre de 2012, sustituyendo al equipo anterior (Tirant), y cuadruplicando su potencia de cálculo. Está compuesto por 512 blades IBM JS21 dotados todos ellos de 2 procesadores PowerPC 970MP dual core y 8 GB de RAM. Estos equipos que en total suman 2048 núcleos de cálculo están unidos por una red de interconexión Myrinet de altas prestaciones que permite conexiones full-dúplex con un ancho de banda de 2 Gbit/s y una latencia muy baja.

    Este equipo que se encuentra ubicado en el Campus de Burjassot-Paterna cuenta con unas instalaciones, especialmente diseñadas para él, que incluyen una línea de suministro eléctrico de alta capacidad, un potente sistema de alimentación ininterrumpida y una infraestructura muy importante de refrigeración.

    Desde su puesta en funcionamiento Tirant 2 ha servido un total de 17,5 millones de horas de cálculo. La mayor parte de ellas, 11 millones (el 63% del total), han sido destinadas a trabajos de investigadores valencianos. Las casí 6,5 millones restantes se han destinado a proyectos de investigación gestionados por la RES.

     

    Subir