elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Clínico mejora las instalaciones de endoscopias con la incorporación de un cuarto box

  • Las instalaciones se han modernizado y se han incrementado en 109 metros cuadrados

El Hospital Clínico de Valencia ha realizado recientemente unas obras de remodelación y ampliación de la Unidad de Endoscopias Digestivas que han supuesto la incorporación de una sala de trabajo más, lo que permitirá un incremento en la realización de pruebas y una mejor asistencia.

Las actuaciones se han llevado a cabo en el último mes y han supuesto un incremento de 109 metros cuadrados con respecto a las instalaciones anteriores. Tras la reforma, la Unidad se ha ampliado con un box más y se ha incrementado notablemente la superficie de la sala de preparación y recuperación post-anestésica, la cual se dotará con nuevo personal de enfermería para realizar una continua supervisión y cuidados de los enfermos. También los revestimientos, instalaciones, acabados, techos y suelos han mejorado notablemente.

La Unidad de endoscopias dispone ahora de un espacio moderno y diáfano, con un sistema de flujos de trabajo más adecuado a las necesidades actuales. También se han mejorado los sistemas de comunicación entre las salas de intervención y la sala de informes.

Las actuaciones llevadas a cabo forman parte de un proyecto más amplio que se ha realizando en el Hospital Clínico y que ha incluido también la remodelación del servicio de Medicina Preventiva la reforma y ampliación del Laboratorio de Hematología y el Banco de Sangre.

Más de 8.000 endoscopias al año

El Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico de Valencia realizó en el último ejercicio 8.088 endoscopias, cifra que supone un incremento del 13% con respecto al 2013. La endoscopia es un procedimiento médico que se realiza con un instrumento llamado endoscopio, el cual se introduce en el cuerpo para observar el interior.

Entre la actividad realizada en 2014 destaca 3.870 colonoscopias, 3.221 gastroscopias, 269 gastrostomías endoscópicas percutáneas (PEG), 311 CPRE (endoscópica y radiológica, utilizada para estudiar las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas), 391 ecoendoscopias, 53 cápsulas endoscópicas y 8 enteroscopias.

El 95% de las endoscopias se hacen por sedación

El 95% de las pruebas endoscópicas que se realizan en el Hospital Clínico se realizan con sedación. Tal y como explica el Dr. Francisco Mora, jefe de Servicio de Medicina Digestiva " La ampliación de la Unidad de Endoscopias permitirá aumentar la actividad asistencial y la eficiencia en las exploraciones, manteniendo un alto nivel de calidad y confortabilidad para los pacientes"

Del mismo modo añade que "Se seguirán realizando las exploraciones con sedación de forma casi universal. A pesar de que realizar estas pruebas con sedación requieren más tiempo y recursos, seguimos creciendo año tras año en actividad".

Subir