elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís plantea el urbanismo de Valencia en clave metropolitana y a su vez respetuoso con la huerta

Compromís plantea el urbanismo de Valencia en clave metropolitana y a su vez respetuoso con la huerta

    El diputado y candidato de Compromís a las Corts, Enric Morera, y el candidato a la alcaldía de Compromís per València, Joan Ribó, se han reunido esta mañana con el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant, y con la vocal de su Junta de Gobierno, Isabel Navarro. Ribó ha destacado “la gran sintonía mantenida durante la reunión, y la plena coincidencia en la necesidad de plantear el urbanismo de la ciudad en clave metropolitana, puesto que la capitalidad de Valencia tiene que empezar por la misma comarca de l'Horta”.

    A la salida de la reunión, el candidato a la alcaldía de Compromís per València se ha referido especialmente a la fallida revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) planteada por el PP y, después de felicitarse porque “la contestación ciudadana ha posibilitado paralizarla, ha apostado por un nuevo Plan General que parta de una evaluación real de la evolución demográfica de la ciudad, que dé respuesta a las demandas sociales, y sea respetuoso con el patrimonio natural de huerta de la ciudad de Valencia”. En este sentido, Enric Morera ha reclamado “una recuperación del Pla d’Acció Territorial de l'Horta (PATH) que suprima las infraestructuras invasoras de la huerta, así como las reservas de suelo de expansión. La transición de la huerta a la ciudad tiene que ser respetuosa medioambientalmente y ser una señal de identidad propia de la ciudad. No hay que invadir más huerta, cuando hay miles de viviendas vacías en la ciudad, que pueden retornar al parque inmobiliario, simplemente con una adecuada política de rehabilitación de de viviendas, que incluya medidas de suficiencia energética”.

    Desde Compromís per València se ha elaborado un detallado programa de propuestas urbanísticas que, tal y como ha dicho Joan Ribó, “apuesta por una reserva de suelo de acuerdo con una planificación de equilibrio territorial, en la que todos los barrios cuenten con los equipamientos adecuados. Los barrios, en plural, son el centro de nuestras políticas, y por eso se tiene que posibilitar la conexión entre ellos, por ejemplo enlazando Natzaret con el resto de la ciudad, y se tiene que subrayar su valor histórico y patrimonial, como por ejemplo en Patraix, Malilla, Benimaclet o Orriols. Y por supuesto, apostamos siempre por la rehabilitación, y no por la destrucción que han programado los gobernantes actuales de la ciudad en barrios como el Cabanyal, o zonas como La Punta”.

    En la reunión con los representantes del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia también han estado presentes los candidatos de Compromís per València al Ayuntamiento, Glòria Tello y Giuseppe Grezzi.

     

     

     

    Subir