elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Polémica

Compromís lleva a la Fiscalía los gastos de alcaldía de Valencia de 2011 a 2015

Compromís lleva a la Fiscalía los gastos de alcaldía de Valencia de 2011 a 2015
  • El grupo política denuncia que Barberá uso dinero para desplazamientos del PP

Compromís llevará a la Fiscalía las 466 facturas por valor de 278.000 euros en gastos de representación la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia para que investigue si se cometió un delito de malversación de caudales públicos al incluir actos de partido y que cubren, en opinión de esta formación política, "derroches obscenos" como, una comida con gyn tonics, gazpachos de langostas pacharán y vieiras o 600 euros por una noche en una suite de hotel. 

Las facturas también tienen otros nombres fuera de los propios de ediles o de personal de alcaldía, como la alcaldesa, y figuran la portavoz socialista en marzo de 2011 Carmen Alborch; de funcionarios del servicio de Actividades; del abogado municipal o la ex edil socialista y hoy columnista Carmen del Rio.

El candidato y portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, con la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, informaron de esos y otros de gastos en rueda de prensa y esos se pueden consultar en htpp://ritaleaks.compromis.net correspondientes a gastos hechos entre junio de 2011 y septiembre de 2014.

Ribó ha criticado que estas facturas "únicamente estuvieran validadas por la jefa de protocolo del ayuntamiento que casualmente es la hermana de la alcaldesa” y ha exigido a Barberá “devolver hasta el último euro que no esté justificado. La ciudadanía tiene derecho a saber en qué se gasta el dinero de todos el equipo de Gobierno", ha defendido.

Las facturas reunidas suponen un gasto de representación de 7.000 euros mensuales que suman 57.00 euros en gastos de avión, 17.000 de trenes, 21.00 de coche, 28.000 de representación, 81.000 en hoteles, 25 en regalos de Navidad o 40.000 euros en restaurantes. El problema, ha reprochado Ribó, es que en "una época de crisis en la que apremiaba a todos a apretarse el cinturón" la alcaldesa realizó "gastos con evidente carácter de lujo" como 4.912 euros en un coche con conductor para su viaje a Londres.

Pero además, ha señalado que incluso Barberá "cargó al ayuntamiento gastos de partido como las facturas de escoltas en actos del PP, el funeral de Fraga o la asistencia a actos de Alberto Fabra, como presidente del PPCV, así como otros 60.000 en gastos de escoltas durante sus vacaciones.

Ribó considera "obsceno, profundamente insolidario, con falta de ética y muchas dudas de su legalidad" estos gastos "de lujo" mientras que "hay gente durmiendo en la calle, tenemos el número más alto de desahucios de España o estemos a la cola en servicios sociales con sólo 70 euros".

Por ello, ha advertido de que cuando lleguen al gobierno reclamarán su devolución por ser impropios de la representación municipal e iremos a los tribunales si vemos que hay responsabilidad penal para que pague hasta el último euro".

Ribó indicó que "también se observan casualidades" en los proveedores como "contratar los viajes a la empresa del presidente de honor de Turismo Valencia, implicada en el caso Noós, sin concurso público" fraccionando las cuantías.

Así, Ribó y Oltra para evitar que se repitan estos gastos "lujosos" proponen publicar junto a la agenda la factura correspondiente para que sirva de "autocontrol" y además una regulación que fije "los límites claros" de los gastos para que exista seguridad jurídica.

Ribó ha explicado que en las facturas que se han publicado se han consultado todos los nombres de los funcionarios para salvaguardar su privacidad de modo aunque sí que se han dejado os de cargos públicos y personal de confianza. Respecto a cómo han obtenido esta información, que han tardado más de un mes en reunir y analizar, ha replicado bromeando:"no soy biólogo y no me sé los nombres de los pajaritos".

En cualquier caso, ha señalado que han tenido que recurrir a este sistema porque el equipo de Gobierno no les ha proporcionado las facturas por "los cauces normales" pese haberlas reclamado y ha lamentado que prueba de "esta falta de transparencia" es que ONGs sitúan al Ayuntamiento de Valencia en el número 80 de los 110 analizados.

Subir