elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta en el Teatre Principal "La Metamorfosis" de Proyecto Titoyaya

    La Temporada Dansa Valencia, organizada por CulturArts, continúa con su programación con la presencia este miércoles 15 de abril en el Teatro Principal de Valencia de la producción de los valencianos Proyecto Titoyaya La Metamorfosis, con coreografía de Gustavo Ramírez Sansano e interpretada por los bailarines Loretta D'Antuono, Paula Serrano Llorca, Verónica García Moscardó, Xavi Martí Amat, Jure Gostincar e Itxasái Mediavilla.

    La Metamorfosis planteada por Gustavo Ramírez se centra en los personajes secundarios de la obra. La construcción coreográfica profundiza y gira en torno a las evoluciones de estos personajes, en sus metamorfosis que no son más que el viaje particular de cada uno de ellos hacia la animalidad, quedando finalmente despojados de las connotaciones y los atributos más básicos de la condición humana. Cualquier rastro de amor, compasión, empatía o perdón va a ser erradicada de la relación que se construye entre estos personajes.

    El espectáculo ha sido creado durante una residencia de la compañía en la Subdirección de Teatre i Dansa de CulturArts, que también ha colaborado en la creación del vestuario con Pascual Peris.

    Proyecto Titoyaya se establece como compañía de danza en Valencia en el año 2006, sus fundadores son Gustavo Ramírez y Verónica García, la idea principal por la que nace este proyecto es la de proporcionar una plataforma para la creación, un espacio donde llevar a cabo diferentes propuestas desde un punto de vista experimental dando soporte a las múltiples formas de entender la danza como proceso. Con estos principios Gustavo Ramírez creo diferentes ballets.

    Proyecto Titoyaya ha sido compañía invitada en diferentes festivales como el International ballet Festival of Miami, Dansa València, Festival Més Dansa, festival Dansat!, Festival Territorio Danza y Mes de danza de Sevilla, entre otros.

    Entre 2009 y 2013 su coreógrafo Gustavo Ramírez ha estado vinculado a Luna Negra dance Theater (Chicago) como director artístico, periodo en el que ha creado de manera esporádica para Proyecto Titoyaya, además de incorporar el trabajo de otros coreógrafos invitados como Daniel Abreu.

    Después de su etapa norteamericana Gustavo Ramírez vuelve al frente de Proyecto Titoyaya con esta nueva producción basada en La Metamorfosis de Kafka que se estrenó el pasado verano en Sagunt a Escena.

    El siguiente espectáculo de la Temporada Dansa Valencia será Juana la Loca de la compañía alicantina Otra Danza, dirigida por la ilicitana Asun Noales.

    Subir