elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú condena los repartos de alimentos de la extrema derecha

    La plataforma municipalista exige al Ayuntamiento y a los partidos políticos que emprendan acciones legales contra quienes “incitan al odio y la xenofobia”.

    Ante el nuevo reparto de alimentos “solo para familias españolas" organizado por el Hogar Social Patriota, entidad vinculada al partido de extrema derecha España 2000, “València en Comú insta al Ayuntamiento de Rita Barberá, partidos políticos e insitituciones a pronunciarse condenando las actuaciones que incitan al odio y la xenofobia y emprendiendo las acciones legales que correspondan”.

    Así reza en un comunicado de València en Comú hecho público hoy en el que se considera que “hay suficientes motivos para considerar que la acción prevista para el próximo sábado es una acción discriminatoria que, sin lugar a dudas, provocará un profundo malestar entre el vecindario del barrio, dando pie a la aparición de tensiones sociales o una conflictividad derivada del mismo reparto discriminatorio de los alimentos”.

    València en Comú emite este comunicado ante el anuncio de que el Hogar Social Patriota María Luisa Navarro, entidad vinculada al partido de extrema derecha España 2000, había convocado un nuevo reparto de alimentos «para familias españolas” que se celebrará el próximo sábado, 11 de abril, en la calle Arturo Fosar. Para que no se cuelen familias inmigrantes, será necesario presentar el «DNI español y la tarjeta del paro».

    En este sentido, la plataforma municipalista “alerta de las continuas actuaciones de la derecha fascista en barrios y poblaciones altamente castigados por la crisis y donde conviven en sintonía un alto porcentaje de población migrante contra la que se dirige claramente este tipo de convocatorias. Estamos ante actuaciones que nuevamente intentan sembrar el odio entre el vecindario y apuntar a las personas migrantes como chivos expiatorios de la falta de asistencia municipal a quienes más lo necesitan, sean de aquí o vengan de fuera".

    Así, València en Comú señala en su comunicado que "el derroche y corrupción del Ayuntamiento de Rita ha llevado a situaciones de expolio de las arcas públicas que producen que los valencianos y valencianas no podemos ya ni comer. En esta coyuntura de falta de garantía de los derechos sociales más básicos, entre los que se encuentra la alimentación, exigimos una actuación pública a la altura de las circunstancias".

    La formación subraya que “el reparto de alimentos previsto para el próximo sábado constituye una acción discriminatoria hacia quienes vienen de fuera que podría vulnerar el principio de igualdad de trato, recogido en las Directivas Europeas del 29 de junio de 2000 y 27 de noviembre de 2000, normativa que ha sido incorporada a la legislación española y por tanto, en vigor. La acción de puede constituir una infracción tipificada en el Código Penal en su artículo 510.1 que sanciona la provocación a la discriminación de personas por su origen nacional”.

    Por ello, València en Comú “insta a la autoridad gubernativa, para que actúe de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la Ley orgánica 9/1983, reguladora del derecho de reunión y adopte todas las medidas allí previstas a fin de desautorizar la referida convocatoria de reparto discriminatorio de alimentos”.

    València en Comú aprovecha su comunicado “para saludar al pueblo gitano, el día después de la conmemoración del día internacional del pueblo gitano, saludando las aportaciones del pueblo romaní a la cultura universal y denunciando las distintas persecuciones a las que son sometidas las personas gitanas, tanto en las identificaciones por perfil étnico practicadas por la Policía Nacional, como otro tipo de persecuciones”. En este sentido, la plataforma municipalista manifiesta su preocupación “ante el hecho de que el ochenta por cien del colectivo romaní esté en riesgo de exclusión social”, apuntando que "éste y otros colectivos y minorías étnicas son víctimas de las acciones de España 2000, facilitadas por la pasividad del gobierno de Rita Barberá".

    Subir