elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos internacionales abordan el papel de los árboles singulares en la vida

Expertos internacionales abordan el papel de los árboles singulares en la vida
    MÁS FOTOS
    Expertos internacionales abordan el papel de los árboles singulares en la vida - (foto 2)
    Expertos internacionales abordan el papel de los árboles singulares en la vida - (foto 3)

    El diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez ha apostado por “mejorar la convivencia entre el hombre y su entorno natural” durante la inauguración del congreso internacional “enArbolar, Grandes Árboles para la Vida”, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).

    En la mesa presidencial han estado presentes también la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, el director del MuVIM Francisco Molina, la subdirectora del Jardín Botánico de la Universitat de València, Ana Ibars, y el director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA-Diputación de Valencia, Bernabé Moya.

    Rafael Pérez ha explicado que “la condición humana no se entiende sin su interacción con los bosques y de lo que se trata es de que esa sinergia sea lo más positiva posible: que la ciudadanía valore en su justa medida la importancia cultural que tienen los árboles monumentales y los bosques maduros para un pueblo”.

    Por su parte, Odile Rodríguez de la Fuente ha explicado que “este congreso supone una magnífica oportunidad para analizar desde diferentes culturas y puntos de vista la situación y el futuro del arbolado singular, puesto que en él participan expertos llegados de diferentes países europeos”.

    El director del MuVIM, Francisco Molina, ha resaltado “la estrecha relación entre el departamento de Árboles Monumentales de Imelsa y el MuVIM” y ha explicado que “esto es así porque el arbolado singular forman parte de nuestra propia identidad; y el MuVIM es muy sensible a la difusión de los elementos que conforman la cultura del pueblo”.

    El director del departamento de Árboles Monumentales, Bernabé Moya, ha reivindicado la figura de Rafael Janini “ilustre ingeniero agrónomo de la Diputación de Valencia, y de cuyo nacimiento se cumplen ahora 150 años, porque él fue el primero en España y pionero a nivel mundial en promocionar los árboles monumentales, con su obra titulada Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”.

    La subdirectora del Jardín Botánico de la Universitat de València, Ana Ibars, ha invitado a todos los presentes a visitar sus instalaciones, y ha hecho un repaso de la historia de este organismo.

    Foro de debate

    El congreso está concebido como un foro de divulgación y debate entre expertos en la materia llegados de varios países de la Unión Europea, como Italia, Reino Unido y Polonia.

    El objetivo de “EnArbolar: grandes árboles para la vida” es dar a conocer a los ciudadanos el valor de la biodiversidad, la importancia de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos, los objetivos de la Unión Europea para la conservación de las especies, los ecosistemas y los paisajes de alto valor ecológico, contribuyendo a reforzar y dinamizar la economía sostenible de las comunidades locales, e incidiendo en la potencialidad, así como también en las precauciones a la hora de generar servicios y productos.

    Científicos y técnicos de prestigio en el ámbito del arbolado monumental y la conservación de la naturaleza compartirán sus experiencias e informarán sobre los últimos avances obtenidos en los centros de investigación sobre gestión de espacios y bosques primarios, riesgos ambientales, protección de las especies, ecología y biodiversidad asociada, paisaje, etc.

    El congreso está dirigido especialmente a biólogos, botánicos, zoólogos y ecólogos de los ámbitos forestales, agrónomos, urbanistas y ambientalistas.

    En el proyecto LIFE+

    Imelsa y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente apuestan por la vía de la integración e interdependencia a la hora de abordar tanto la percepción sobre el arbolado singular como la toma de decisiones eficaces acordes con avances científicos acreditados.

    Esta acción forma parte de las actividades del proyecto LIFE+ “en Arbolar, Grandes Árboles para la Vida” (Bigtrees4Life), promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa.

    El departamento de Árboles Monumentales es centro de referencia desde hace dos décadas en la protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento del arbolado monumental.

    Subir