elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV ha sido hoy escenario de una nueva acción de la campaña de sensibilización “#vivir sin ruido”

La UPV ha sido hoy escenario de una nueva acción de la campaña de sensibilización “#vivir sin ruido”

     La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha asistido esta mañana a una nueva acción de street marketing que forma parte del programa de actuaciones de la campaña de sensibilización “#vivirsinruido”, que impulsa el Ayuntamiento con la colaboración de las universidades Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia, Cardenal Herrera- CEU y San Vicente Mártir.

    La campaña forma parte del programa general de la concejalía "Haz ruido contra el Ruido", y está dirigida a la población universitaria y a los jóvenes en general, de 16 a 23 años, usuaria de las redes sociales. La acción desarrollada esta mañana ha consistido en una actuación de mimo a cargo de la compañía teatral Decapivolta, en la que los actores, caracterizados como “Policías del Silencio”, han interactuado con el alumnado del campus, a quienes han repartido ‘separalibros’ con el ‘termómetro del ruido’.

    El Ágora de la Politécnica y alrededores ha sido el escenario elegido, donde estos peculiares “policías” han colgado cartelería y han repartido los ‘separalibros’ entre los estudiantes. Acompañada por el Delegado del Alumnado de la UPV, José Luis Estellés, la concejala Lourdes Bernal ha asistido a este espectáculo “donde sobran las palabras”, totalmente gratuito y apto para todos los públicos. Se trata de una iniciativa dirigida a resaltar la importancia del silencio y de la convivencia de las personas en el mismo espacio, ya sea en las zonas de ocio o en cualquier otro ambiente. De hecho, tal como ha recordado la delegada, “el eje de la campaña #vivirsinruido es la concienciación en clave de entretenimiento”.

    Para ello, se ha elegido internet como canal de comunicación, de manera que los participantes podrán interactuar en la propuesta, así como acceder a todo el contenido y las novedades de la campaña y de la normativa existente. Con ello, podrán ‘viralizar’ (divulgar) los contenidos a través de sus propios perfiles en las redes sociales. “El hecho de que estas acciones estén respaldadas por las universidades de Valencia es un valor añadido –ha asegurado Lourdes Bernal- porque logramos implicarlas, a la hora de sensibilizar en materia de contaminación acústica al público objetivo sobre los hábitos que dificultan la convivencia”.

    Cuando el sonido se convierte en ruido

    El pasado 20 de febrero ya se realizó una actuación de mimo en la plaza del Cedro, dirigida a poner en valor el límite en que el sonido se convierte en ruido y comienza a generar molestias vecinales. Las acciones se repetirán más adelante en la Universidad CEU-Cardenal Herrera y en la Universidad Católica de Valencia, así como en la plaza Xùquer.

    Tal como ha recordado la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, “el Ayuntamiento de Valencia promueve y desarrolla campañas de concienciación y sensibilización frente a la contaminación, así como lleva a cabo estudios y programas de protección del medio ambiente, contando para ello con personal técnico preparado”. “Por este motivo –ha continuado- se puso en marcha la campaña “Haz ruido contra el ruido”, dirigida a la población universitaria y a la juventud en general, con la finalidad de informar y concienciar a los jóvenes en materia de contaminación ambiental acústica, mediante diversas actividades en el marco de Internet y las redes sociales”.

     

    Subir