elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día de la Mujer

La exposición “Dueñas del Arte" homenajea a la mujer

La exposición “Dueñas del Arte" homenajea a la mujer
    MÁS FOTOS
    La exposición “Dueñas del Arte" homenajea a la mujer - (foto 2)
    La exposición “Dueñas del Arte" homenajea a la mujer - (foto 3)
    La exposición “Dueñas del Arte" homenajea a la mujer - (foto 4)
    La exposición “Dueñas del Arte" homenajea a la mujer - (foto 5)
    La exposición “Dueñas del Arte" homenajea a la mujer - (foto 6)
    La exposición “Dueñas del Arte" homenajea a la mujer - (foto 7)

    La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado esta mañana la exposición colectiva “Dueñas del Arte” que acoge el edificio de Las Atarazanas en el puerto de la ciudad desde hoy hasta el próximo de mayo. La iniciativa se encuentra integrada en las distintas actividades que se celebran durante esta semana por el Día de la Mujer y que concluirán en la fecha clave, el próximo 8 de marzo, con la conmemoración el Día de la Mujer.

    La concejala, que ha estado acompañada del comisario de la muestra, Juan Lagardera, quien ha ofrecido a los medios de comunicación una visita guiada por toda la exposición, ha afirmado que resulta “interesantísimo la posibilidad de hacer partícipes a todos aquellos profesionales que trabajan con el arte, en este caso los galeristas y sobre todo, homenajear a la mujer artista”. Y es que esta muestra esta compuesta por obras de una quincena de galeristas: Amparo Agrait, Ana Sanahuja, Ana Serratosa, Begoña Martínez, Chini Manero, María Tinoco, Miriam Lozano, Olga Adelantado, Pilar Dolz, Reyes Martínez, Rosa Santos, Rosa Ulpiano, Amparo Iranzo, Silva Ortiz y Teresa Legarre.

    La exposición se caracteriza por una amplia variedad de materiales y enfoques artísticos que incluye estructuras de mármol que juegan con la concepción del peso y la fragilidad y representan una metáfora de lo femenino, poesías visuales, alusiones al papel de la mujer en la historia del arte, un homenaje a la mujer trabajadora y pintora de los cortijos de la Córdoba más rural, así como a la fecundidad o al envejecimiento digno.

    Además, “Dueñas del Arte” incluye, también, la crítica, con obras como un vídeo que conmemora a las 450 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, una representación a partir de tejido de evoca la cosificación de la mujer o la presión social que afecta al sexo femenino para contar con una estética perfecta.

    Beneyto ha asegurado sentirse “maravillada ante tanta creatividad” y “orgullosa de verse rodeada de artistas como las participantes”. Además, ha apuntado el gran trabajo que ha conllevado encontrar el contenido perfecto para el edificio: “hemos trabajado mucho y las ideas han ido evolucionando, pero creo que los mismos edificios son los que elijen lo que quieren albergar, y el arte contemporáneo da vida a este espacio”. Finalmente, ha insistido en la necesidad de que los representantes políticos “se dejen aconsejar por los especialistas” pues asegura que, de esta manera, “el resultado es maravilloso”. “Esto es un homenaje a las galeristas, que sin una muestra así nunca habrían conseguido protagonismo”, ha concluido.

    Subir