elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pregón Semana Santa Marinera

Rafael Comas:"Los jóvenes sois el seguro de la continuidad de la tradición"

Rafael Comas:"Los jóvenes sois el seguro de la continuidad de la tradición"
  • El militar reconoce la labor de los cofrades y les anima seguir

Galería de fotos
Valencia - Semana Santa Marinera 2015 - Pregón y Cena
Valencia - Semana Santa Marinera 2015 - Pregón y Cena
MÁS FOTOS
Rafael Comas:"Los jóvenes sois el seguro de la continuidad de la tradición" - (foto 2)
Rafael Comas:"Los jóvenes sois el seguro de la continuidad de la tradición" - (foto 3)
Rafael Comas:"Los jóvenes sois el seguro de la continuidad de la tradición" - (foto 4)
Rafael Comas:"Los jóvenes sois el seguro de la continuidad de la tradición" - (foto 5)
Rafael Comas:"Los jóvenes sois el seguro de la continuidad de la tradición" - (foto 6)
Rafael Comas:"Los jóvenes sois el seguro de la continuidad de la tradición" - (foto 7)

La Semana Santa de 2015, de apellido Marinera en Valencia, ya ha empezado. Así lo ha anunciado el Teniente General Jefe de Cuartel De la OTAN en Betera, Rafael Comas, en la iglesia de los Ángeles del barrio del Cabanyal de los Poblados Marítimos, el escenario natural de la celebración de la Pasión de Jesucristo en la tercera capìtal de España, y con título de Fiesta de Interés Turístico. Lo hizo el militar ante la mirada del Cristo de los Afligidos, al que le tocó este año presideir y recibió el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de los Dolores durante la ida y vuelta a su lugar de estancia.

Comas pronunció un discurso sencillo y dirigido a quienes le escuchaban, los dirigentes de las 30 hermandades y cofradías, y hasta tuvo palabras para la ausente en éste año, la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, a quien le deseo su regreso a la junta mayor.

Citó el miliar, nacido en Aragón pero residente del barrio de Monteolivete desde hace 50 años, a distintos insignes militares y escribanos en su parlamento pero tuvo un detalle hacia la siembra del futuro: los niños. “No quiero terminar sin hablar de lo niños. Para decir que llama la atención la cantidad de niños de todas las edades que habéis integrado y participan. Los jóvenes son el bien más preciado que posee una sociedad y es un seguro de la continuidad de la tradición”.

Concluyó reconociendo la labor de quienes forman las cofradías.”Se trata de una Fiesta de Valencia y de los valencianos, nacida y mantenida por las gentes del mar y de sus poblados marítimos, con una personalidad que ha trascendido a toda la geografía nacional, reconocida al haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que, por méritos, es digna de una proyección universal”.

El militar también se encargó de recordar a las ilustres letras escribanas de la semana santa marinera y a quienes han esculpido sus imágenes.
“Y para ello solo hay que ver el conjunto de sus hábitos procesionales, imágenes, estandartes y personajes bíblicos, que conforman un conjunto que nos distingue de las demás Semanas Santas de España.

O los escritos de prestigiosos autores, como Vicente Blasco Ibáñez, el Dr. Antonio Damiá, Basilio Sebastián, o el cronista Amadeo Civera, Martín Domínguez, además de otros, algunos de los cuales siguen aportando sus conocimientos actualmente.

O los imagineros que han dado forma a las veneradas imágenes de los colectivos. Baste recordar a José María Ponsoda, Mariano Benlliure, Carmelo Vicent, Francisco Martínez - bien conocido en el Marítimo como el Tío Paco -, Carlos Román y Vicente Salvador, Salvador Furió, Inocencio Cuesta, Francisco Teruel, o los dos de los que permanecen sus antiguas esculturas, como José Rodríguez y Bernardo Morales.”

También tuvo palabras para recordar la aportación del Ejército en los cortejos y, en concreto, el del Santo Entierro. “Y a estas tradiciones hace su aportación laInstitución Militar, que históricamente es reclamada y colabora con una Unidad de Honores, la Escuadra de Escolta, la Banda de Guerra y la Música, que siempre son acogidas con entusiasmo.

El presidente de la Semana Santa Marinera, Paco Carles, le impuso la medalla acreditativa de la junta mayor y asistió al acto el Cardenal Cañizares, en la parte eclesiástica, y la civil la presidió el concejal de Fiestas, Paco Lledó, junto a otros miembros del equipo de gobierno y también acudió el portavoz de la oposición, Joan Calabuig.

El pregón tuvo lugar en la iglesia de los Ángeles del Cabanyal con la asistencia de directivos de las 30 hermandades y cofradías.

Subir