elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Somos un pueblo orgulloso de sus señas”

Bellver: “Somos un pueblo orgulloso de sus señas”

    La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha defendido hoy con contundencia la Ley de Defensa y Promoción de las Señas de Identidad valencianas que, al comienzo del pleno ha presentado el conseller de Gobernación, Luis Santamaría y que los tres grupos de la oposición han rechazado frontalmente, presentando cada uno su propia enmienda a la totalidad.

    “Somos un pueblo orgulloso de nuestras señas de identidad, que en el ejercicio de nuestro autogobierno, aprobamos una Ley para defender y promover nuestra lengua, símbolos, tradiciones y deportes autóctonos, nuestra música e historia”. Porque, ha añadido, “el pueblo valenciano quiere y apoya esta ley que protege y ampara nuestras señas de identidad; una Ley inclusiva, como ha asegurado el conseller Santamaría; una Ley fuerte y valiente, clara y concisa, que garantiza que nada ni nadie pondrá en peligro la singularidad de todos y cada uno de los elementos del ser y el sentir del pueblo valenciano”.

    Tras las intervenciones de la oposición defendiendo sus enmiendas a la totalidad, el Síndic popular les ha reprochado que “siempre se ponen muy nerviosos cuando tienen que hablar de las señas de identidad valencianas”. “Son ustedes quienes hablan del país valenciano, de la quatribarrada y ponen en cuestión la singularidad territorial de la Comunitat”, les ha recordado. “Ustedes hacen ofrendas florales a la diada catalana. Se les ve el plumero”, ha señalado también en otro momento de la réplica.

    En su intervención, Bellver ha asegurado que para el Partido Popular, “un valenciano es algo más que un ciudadano que vive en esta Comunitat”. “Además de vivir en esta tierra, un valenciano siente y lleva con orgullo su pertenencia a esta tierra, sus raíces, su cultura, su Historia y su lengua; porque un valenciano quiere que todo lo que le identifica y le distingue se proteja, porque forma parte de esa pasión por su tierra”, ha añadido. Y ha añadido: “la defensa de nuestras señas de identidad que hace el Partido Popular no tiene que ver con enfrentamientos territoriales, al contrario que ustedes; así lo aprendimos de nuestros padres y así se lo transmitimos a nuestros hijos”.

    El portavoz popular ha criticado a los grupos de la oposición no haber hecho referencia a las señas de identidad valencianas en sus intervenciones. “¿Qué problema tiene la izquierda valenciana en hablar de las Fallas, la Magdalena, las Hogueras y los Moros y Cristianos? O del Furs, el Siglo de Oro de la lengua o nuestros deportes y música tradicional”, les ha preguntado. Especial mención ha hecho Bellver al “especial problema que tiene la izquierda en hablar de los bous”, sobre todo, después de que un diputado del grupo socialista colocara en su escaño un cartel que rezaba “la tortura no es cultura”, pese a estar sentado junto a alcaldes socialistas que promocionan y organizan festejos de bous en sus respectivos municipios.

    Para Bellver, “lo que más le molesta a la izquierda de esta Ley es la parte que habla de la promoción, porque ustedes han tomado la decisión de apoyar la unidad de la lengua y la unidad política y social de los inexistentes paisos catalans”.

    “No me sorprende la irresponsabilidad, la cobardía ni la desvergüenza de la izquierda; pero recurrir a la alcaldesa Rita Barberá para rebatir esta Ley demuestra que no tienen argumentos para criticarla”, ha asegurado el portavoz popular, quien en su segunda intervención ha añadido: “Admiro y conozco a Rita Barberá desde hace muchos años, y de aquí a que ustedes sean capaces de hacer todo lo que ha hecho ella por Valencia, por los valencianos y por nuestras tradiciones, tienen mucho trabajo por delante”.

    La oposición huye de los debates

    El portavoz popular también ha reprochado a la oposición su afición por “huir de los debates”. “Ya han anunciado que no van a participar en el debate de esta ley en comisión”, ha recordado Bellver, quien les ha retado a que “vayan y digan en lo que no están de acuerdo, hablemos, debatamos”. Y les ha contestado: “En esta ley no hay fantasmas, hay realidades”.

    También ha rebatido Bellver a los grupos de la oposición sobre la “oportunidad” de esta Ley de Señas. “En lo que llevamos de legislatura, hemos aprobado 32 leyes, 9 Decretos ley y decenas de iniciativas parlamentarias, miles de horas de debate hablando de los problemas que preocupan a los valencianos. ¿Y no podemos hablar una hora de nuestras señas de identidad? Claro que sí. El problema es que a ustedes no les gusta este debate”.

    Para concluir, el Síndic popular ha asegurado que “en el partido Popular estamos orgullosos de la franja azul de nuestra Senyera, del valenciano que es y será siempre nuestra lengua, única y singular. Pero sobre todo, estamos muy orgullosos de nuestro pueblo, el pueblo valenciano”. “Elevar a rango de Ley las señas de identidad ofrece la posibilidad a todos los valencianos de reconocerse en un espíritu que refleja lo mejor de nuestra Historia y tradiciones, lo mejor de nuestra cultura y de nuestra alma como pueblo”, ha señalado Bellver. Además, “marca hitos incuestionables que nos vinculan a todos; a unos con total orgullo y a otros con indiferencia e incluso repulsión. Porque en este debate cada uno está donde quiere, pero sobre todo donde siente. Y el Grupo Parlamentario Popular, una vez más, como siempre, estará al lado de los valencianos”.

    “Hoy rendimos homenaje a aquellos de durante años, decádas y siglos han construido el alma verdad del pueblo valenciano: Francesc de Vinatea, Joanot Martorell, Teodoro Llorente, Roig de Corella, Blasco Ibáñez, el Pare Fullana, y también nuestros contemporáneos Manuel Broseta y Vicente González Lizondo estarían orgullosos de esta ley, es más la votarían con nosotros, porque aquello por lo que lucharon y se sacrificaron, hoy estas Corts lo elevan a rango de Ley”, ha asegurado.

    Subir