elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mil quinientos alumnos han asistido a las proyecciones del ciclo “Cine y educación en valores 2.0”

    Las proyecciones del ciclo “Cine y Educación en Valores 2.0” que impulsa la Concejalía de Sanidad, en el marco de las actuaciones de prevención escolar del Plan Municipal de Drogodependencias (PMD), Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA-Valencia) han contado con 1.800 plazas de alumnos participantes de 6 a 16 años desde el arranque de las proyecciones.

    Dicho programa se lleva a cabo, como es conocido, en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Tal como ha explicado la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, “el cine, por su capacidad para transmitir valores y modelos de referencia y por el gran impacto emocional que genera en los espectadores, se puede convertir en una herramienta preventiva de gran efectividad en el marco de las actividades extraescolares, siempre y cuando se cuente con la figura del profesor como guía del proceso de aprendizaje y canalización de los valores”.

    De hecho, las películas son seleccionadas atendiendo a la edad del alumnado y a su contenido en valores. Durante el pasado mes de enero se han proyectado las películas “Vaya pavos” (2013 USA. Director Jimmy Hayward), dirigida a alumnos de 6 a 12 años; y “El niño con el pijama de rayas” (2008 USA, Reino Unido. Director Mark Herman), para estudiantes de 12 a 16 años.

    La primera sesión (los días 27 y 28 de enero) contó con la asistencia de un total de 700 alumnos y 35 profesores. Se trata de un largometraje que reflexiona sobre valores como la empatía, la superación del aislamiento y del miedo, la valentía y la auto-confianza para afrontar los retos difíciles y superar las dificultades, así como el uso del pensamiento creativo para buscar soluciones a los problemas que surgen en la vida.

    El jueves 29 y viernes 30 de enero se proyectó “El niño con el pijama de rayas”, a la que asistieron 800 alumnos y 38 profesores, que trabajaron con valores tales como la aceptación de la diversidd, el esfuerzo para ponerse en el lugar de los demás y comprender sus pensamientos y emociones, así como la comunicación, la sinceridad y la ayuda interpersonal como elementos clave de la amistad. Todas las proyecciones se realizaron en el Cine ABC Park a las 10.00 horas.

    De esta forma ha comenzado el programa “Cine y Educación en Valores 2.0” del curso 2015. La concejala Bernal ha afirmado que “las proyecciones van a tener continuidad durante todo el año, para que todos los centros escolares del municipio tengan la oportunidad de participar en este programa “Cine y Educación en Valores”, ya que el cine es un herramienta preventiva eficaz muy útil en la transmisión de actitudes y valores positivos”.

    Además, ha destacado la Delegada de Sanidad, “el profesorado asume un papel fundamental ya que, por una parte se responsabiliza de su grupo de alumnos durante la salida del centro y, por otra, guía el proceso de aprendizaje del alumnado en el aula en estos temas”.

    Tras asistir a la proyección de las películas, el alumnado y el profesorado de los centros escolares inscritos realizaron en el aula actividades de reflexión y profundización, tanto de manera previa como posterior al visionado, apoyándose en el material didáctico que se les facilitó a través del blog www.tutoriasenred.com.

    Subir