elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe enseña técnicas de reanimación a afectados por cardiopatías genéticas

La Fe enseña técnicas de reanimación a afectados por cardiopatías genéticas

    La Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita Familiar, dentro del servicio de Cardiología del Área Cínica del Corazón del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, y el Instituto de Medicina Legal de Valencia, han presentado esta mañana en la jornada "Día a Día en Cardiopatías Familiares" los últimos aspectos más relevantes y controvertidos en este tipo de patologías.

    El objetivo de la jornada es ofrecer una visión cercana que ayude a resolver los problemas clínicos diarios que surgen en la consulta, relativos a la estratificación del riesgo en muerte súbita, a la necesidad de anticoagulación, a la restricción de actividad deportiva, a la utilidad de algunos estudios (electrofisiológicos, genéticos y la prueba de esfuerzo) o la indicación y posibilidades del diagnóstico preimplantacional, entre otros temas de interés.

    Adicionalmente, el programa incluye un innovador taller práctico de patología cardíaca para acercar a los asistentes a la realidad del estudio macro y microscópico de estas cardiopatías, culminando en una demostración práctica de utilidad de las nuevas técnicas de imagen en radiodiagnóstico y realidad aumentada.

    A la inauguración ha asistido el subdirector general de Actividad Asistencial, Salud Mental y Drogodependencias, Juan M. Beltrán. Esta reunión, que se desarrolla entre hoy y mañana, 30 y 31 de enero, va dirigida a cardiólogos infantiles y de adultos, especializados en imagen cardíaca, eclectrofisiología, genética humana y cardiología del deporte, así como, a forenses, investigadores y personal de enfermería dedicado a cardiopatías familiares.

    Cabe destacar que durante el sábado se desarrollará el taller teórico-práctico de reanimación cardiopulmonar dirigido a pacientes con cardiopatías familiares y sus familiares, impartido por la Unidad de Simulación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. A través de esta sesión se pretende dar una formación básica a estas familias para que sepan cómo actuar frente a una parada cardíaca y cómo prestar un primer auxilio.

    El curso, que ha reunido a 150 profesionales y 50 pacientes y familiares, cuenta con un programa teórico y práctico, dirigido a un alumnado multidisciplinar. Esta jornada finalizará con una serie de interesantes casos clínicos para suscitar preguntas e intercambio de opiniones entre ponentes y asistentes al curso.

    La Fe, programas de actuación sobre cardiopatías familiares

    El Hospital La Fe cuenta con una Unidad de Valoración de Riesgo de Muerte Súbita desde 2008 con el fin de prevenir esta enfermedad en familiares directos de personas fallecidas por este motivo.

    Hasta la fecha se han examinado a 360 familias y 1.500 familiares. De las familias estudiadas con canalopatías o miocardiopatías, cerca de un 25% se han beneficiado de las medidas terapéuticas específicas gracias a un diagnóstico clínico y/o genético de alguna de estas enfermedades.

    Esto ha supuesto para los pacientes modificar hábitos de vida (cambios en su actividad deportiva), iniciar medicaciones, respetar un listado de fármacos a evitar por ser potenciales desencadenantes de arritmias en su enfermedad, mantener revisiones periódicas e, incluso, el implante de un desfibrilador automático.

    Para esta última medida preventiva, cabe señalar que desde 2008 el hospital La Fe ha implantado 56 desfibriladores como resultado de este estudio familiar.

    Finalmente, desde esta unidad también se potencia la investigación, con el objetivo de ayudar a avanzar en el conocimiento de las cardiopatías familiares y mejorar la docencia específica en esta área, docencia nos sólo dirigida a cardiólogos sino también a profesionales de medicina familiar y comunitaria, de pediatría y de medicina forense.

    Subir