elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: “El PP certifica con este Plan la división entre la Marina Real y los Poblados marítimos"

    El grupo municipal de Esquerra Unida ha vuelto a mostrar su rechazo en la comisión de Urbanismo al punto relativo a la aprobación definitiva del Texto Refundido del Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I por considerar, según palabras del portavoz Amadeu Sanchis, que afecta a una extensión de terreno amplia, más de 1.000.000 de m2, con muchos elementos patrimoniales a proteger y una gran afección paisajística. El edil ha recordado que cuando se aprobó provisionalmente en enero de 2014 EUPV ya comentó que no entendía el por qué se había tramitado como un proyecto puntual de poco calado y no como un proyecto de gran relevancia para la ciudad, con un Estudio de Paisaje, Evaluación Ambiental y como modificación del Plan General”. “Es del todo sorprendente y negativo –ha apuntado Sanchis- que en esta aprobación definitiva continúe sin haber valoración ambiental alguna de dicho Plan cuando queda más que demostrado la gran afección del mismo al paisaje de la zona”.

    El regidor ha destacado, además, que en los informes redactados por el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, el gobierno Central cuestiona la posibilidad del uso hotelero en la parcela en la que el gobierno de Rita Barberá tiene previsto dicho uso. De hecho, “el Ministerio recuerda que es un uso prohibido con carácter general y que sólo se puede permitir éste si así lo autoriza el Consejo de Ministros, cosa que no ha sucedido”, ha explicado Sanchis, quien ha añadido que, además, el Ministerio se refiere a la imposibilidad de edificar en la zona de playa, junto al dique y, por eso, “nos parece absolutamente forzada la solución prevista por el equipo de gobierno que lo que hace es subdividir la parcela A-08 de tal forma que se asume lo propuesto por el informe del Ministerio en cuanto a la parte de la superficie más cercana al mar pero en la que queda más al interior de la dársena mantiene el uso hotelero”.

    Por otra parte, el portavoz de la formación de izquierdas también ha hecho referencia a que la aprobación del DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) debía ser anterior a esta aprobación provisional. Por ello, “ahora se entiende el por qué el Plan de la Marina se realiza antes del DEUP de forma consciente, argumentando el gobierno local que la esta Delimitación de Espacios y Usos Portuarios se adapta al Plan de la Marina, cuando tendría que haber sido al revés”.

    Amadeu Sanchis también ha manifestado que otro de los motivos de la postura contraria de la formación de izquierdas “se fundamenta por el hecho de que en su momento fueron rechazadas la práctica totalidad de las alegaciones presentadas a este Plan durante el periodo de exposición pública del mismo, y cuando digo esto no me refiero a las nuestras sólo sino en general”. En concreto, el edil ha declarado que probablemente “estemos ante el plan urbanístico con menos participación ciudadana de todos los que se han desarrollado en Valencia”.

    “Ya es hora de decir al PP que basta de jugar con el dinero de todos los valencianos, con el suelo público y que basta ya de utilizar Valencia como laboratorio avanzado de experimentos urbanísticos ya desechados en otras ciudades de España. En definitiva, se ha perdido una oportunidad histórica para unir urbanísticamente el Puerto y la fachada marítima al resto de la ciudad”, ha concluido su el regidor.

    Expulsión del carril bici

    Respecto a la moción en la que solicita que se mejore y se realice un mantenimiento real y efectivo de la señalización del conjunto de los tramos del carril-bici del centro, finalmente ha sido rechazada “alegando que son los ciclistas los que tiene que bajar de la bicicleta a pesar de que se trata de un carril reconocido por el propio equipo de gobierno”. Para el edil, “es incomprensible que, además, se siga responsabilizando a los ciclistas de cualquier problema que ocurre aunque sea en el propio espacio habilitado para los mismos”.

    Es por ello, -ha defendido Amadeu Sanchis- “por lo que seguiremos exigiendo que se apliquen las medidas necesarias para mantener dicho carril o si al final el PP decide suprimirlo por la aparición de un nuevo carril en el anillo interior, se tenga en cuenta la necesidad continuada de atravesar transversalmente el centro de la ciudad”.

    Por otro lado, respecto a la moción en la que se pedía la limitación de la velocidad en la carretera CV-500 que atraviesa el Parque Natural, “nos congratulamos que se haya consensuado por el conjunto de todos los grupos la reducción a 50 km/h en el marco de un Plan de Movilidad Integral para dicha zona”.

     

    Subir