elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca de CulturArts acoge las proyecciones de películas valencianas nominadas a los Goya

La Filmoteca de CulturArts acoge las proyecciones de películas valencianas nominadas a los Goya

    El director general de CulturArts, José Luis Moreno, ha presentado esta mañana, en la sala Berlanga de la Filmoteca, las proyecciones de las películas valencianas nominadas a los Premios Goya con el fin de que puedan ser vistas y votadas por los miembros valencianos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

    En el acto han intervenido Kiko Martínez de la productora valenciana Nadie es perfecto, que participa en la producción del largometraje Musarañas; Sergi Pitarch Garrido, director el cortometraje El último abrazo; José Sepúlveda, del equipo de La máquina de los rusos; y Claudia Pinto, directora del largometraje La distancia más larga.

    Tras la rueda de prensa, se proyectaráron los cortometrajes La máquina de los rusos, del director canario Octavio Guerra, que reside y trabaja en Valencia; y El último abrazo, de Sergi Pitarch. Ambos cortometrajes están nominados al Mejor cortometraje documental. También se proyectó La distancia más larga, dirigida por Claudia Pinto y producida por Sin Rodeos Films C.A. y Castro Producciones, que está nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. La directora venezolana Claudia Pinto reside y trabaja actualmente en Valencia.

    Finalmente, el próximo martes 20 de enero, a las 15:45 horas, se proyectará Musarañas, de Juanfer Andrés y Esteban Roel, que optan al Premio al Mejor Director Novel. Producida por Nadie es Perfecto y Pokeepsie Films, Musarañas también está nominada al Goya a la Mejor Actriz (Macarena Gómez) y Mejor Maquillaje y Peluquería.

    Otros valencianos nominados a Los Goya

    El audiovisual valenciano y sus profesionales están presentes en quince nominaciones de las diversas categorías de los Premios Goya 2015, que se entregarán el próximo sábado 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe. esta edición. Entre los nominados figuran profesionales valencianos que residen y trabajan fuera la Comunidad Valenciana pero también profesionales que no son de origen valenciano pero que residen en la Comunidad Valenciana. También figuran producciones que han contado con participación de productoras valencianas.

    Residente en Valencia desde hace muchos años, Daniel Monzón opta al Goya al Mejor Director y Mejor Guión Original, junto a Jorge Guerricaechevarría, por El niño, que también opta al Goya a la Mejor Película, entre otras quince nominaciones más. Por esta misma película, el requenense Toni Novella opta al Goya a la Mejor Dirección de Producción y la alcoyana Mapa Pastor está nominada al Goya al Mejor Montaje, premio que ya obtuvo en 2010 con Celda 211, dirigida también por Daniel Monzón.

    Otra nominación relevante es la de la valenciana Beatriz Sanchís, que reside y trabaja en Madrid, pues opta al Premio al Mejor Director Novel por Todas están muertos, que ya ganó en la pasada edición del Festival de Málaga el Premio Especial del Jurado, además de los premios a mejor Actriz y Mejor Banda Sonora.

    Dentro de las categorías técnicas, Ferran Piquer está nominado al Goya a Mejores efectos Especiales por Torrente 5: Operación Eurovegas, que ha ganado ya dos Goya en esta categoría de cinco nominaciones en la última década. También está nominada la benidormense Cristina Rodríguez por Por un puñado de besos en la categoría Goya al Mejor Vestuario.

    En el Goya a la Mejor Canción Original están presentes Luis Ivars con la canción "Me ducho en tus besos" de la película Haz de tu vida una obra de arte, y Rafael Arnau Bru con el tema de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

    Subir