elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El concejal Miquel Domínguez asegura que el Ecoparque funciona con toda normalidad

  • El recinto dispone de cámaras de seguridad, alarmas y vallas, para impedir las acciones delictivas

El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha asegurado hoy ante el Plenario Municipal que el Ecoparque funciona con toda normalidad. La afirmación se ha producido durante el debate de una moción presentada por la Concejala Socialista Carmen del Río sobre el Ecoparque, al hilo de las informaciones aparecidas en la prensa días atrás sobre robos de material reciclable y situaciones de inseguridad. La Concejala pedía un informe sobre los hechos acaecidos, el restablecimiento de la seguridad para usuarios y empleados, el diseño de un plan de comunicación dirigido a los ciudadanos, y agilizar los trámites para disponer de los otros 3 ecoparques previstos.

Miquel Domínguez ha calificado la moción de “innecesaria”, por entender que las propuestas ya están cumplidas, y ha asegurado que este recinto de Vara de Quart donde se recogen materiales diversos para ser reciclados funciona con normalidad, y los ciudadanos siguen acudiendo de manera habitual. Pese a todo, ha explicado que se han acometido iniciativas como la instalación de cámaras de vigilancia o alarmas.

Según Domínguez, los autores de los robos eran miembros de un asentamiento próximo al recinto, espacio que ya ha sido limpiado, y en el que se recogieron 3.400 kilos de chatarra, 6.000 kilos de escombros y varios animales, como gallos de pelea, gallinas, perros y palomos, entre otros. El Concejal ha añadido, además, que desde la puesta en marcha del Ecoparque el 10 de enero de 2008, nunca se habían registrado incidentes, por lo que cabe pensar que es la actual situación de crisis económica lo que está detrás de estas acciones.

La moción socialista ha sido rechazada por el Pleno, por los votos en contra del Partido Popular.

LOS PROYECTOS DEL PLAN “CONFIANZA”
Otro de los asuntos debatidos en la sesión plenaria, que tampoco ha alcanzado acuerdo, ha sido la propuesta del Grupo Socialista de incluir una serie de proyectos para su tramitación en el marco del plan de Apoyo a la Inversión Productiva, PIP, auspiciado por la Generalitat.

El Concejal Socialista Vicente González Móstoles ha defendido la propuesta de actuaciones a realizar con los fondos de la Generalitat que, según ha afirmado, se estructura en torno a cuatro ejes básicos: el recorte del déficit público, la restauración patrimonial, las actuaciones sobre espacios públicos de escala intermedia, y la rehabilitación del barrio de El Cabanyal.

El Portavoz del Grupo Popular y Delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, ha calificado la propuesta de “precipitada”, dado que, pese a las coincidencias entre Gobierno y Oposición en ciertos puntos (como lo referido a la Muralla Árabe), incluye numerosas iniciativas ya realizadas, en curso o que no son competencia municipal. Otras, por el contrario, las ha señalado como imposibles de realizar por el previsible desacuerdo vecinal. Y, finalmente, ha tachado otras de vagas e inconcretas.

Antes de acabar el Pleno, la Alcaldesa, Rita  Barberá, y la Portavoz Socialista, Carmen Alborch, han protagonizado un breve debate al respecto del contrato entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la firma ACM (America’s Cup Management) para la realización de regatas previas a la America’s Cup. Alborch ha pedido conocer la razón por la que su Grupo no ha recibido la copia del contrato, pese a haberlo solicitado reiteradamente. La Alcaldesa se ha remitido a los Servicios Jurídicos Municipales, que deben determinar el asunto, dado que se trata de un contrato con una entidad privada. “No obstante –ha añadido- seguro que me va a gustar más a mí dárselo, que a ustedes recibirlo”, ha aseverado Barberá.

La sesión plenaria ha concluido con la lectura de un nuevo texto en contra de la violencia machista, que ha correspondido al Concejal Cristóbal Grau.

Subir