elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vicealcalde pide al portavoz socialista: “Compórtese como un ciudadano de talla y dimita”

    “En mi última comparecencia invité al PSOE a que si producía la situación que se ha dado ahora, ellos asumieran sus responsabilidades como yo me comprometí a asumir las mías”. El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha instado esta mañana al portavoz del grupo municipal socialista a dimitir de su cargo, una vez que el juez instructor del Caso Nóos, José Castro, ha dictado el sobreseimiento de la causa contra el propio Grau, solicitada desde el grupo socialista.

    “Ayer mismo –ha argumentado Grau- la alcaldesa les recordó a los socialistas este planteamiento, pero el señor Calabuig, como yo esperaba ante esta situación, no asumió sus responsabilidades y se empeñó en una huida hacia adelante, y de nuevo volvió a decir que la alcaldesa hacía el ridículo”.

    Grau ha criticado la postura del Portavoz Socialista, y ha asegurado que “el ridículo, y con mayúsculas, se hace por tratar de revertir una persecución estrictamente política y personal contra mí con peticiones tan graves como las de cárcel y resarcimiento de un dinero del que como todo el mundo sabe y a él le consta yo no he tocado ni un céntimo, revertirlo de una supuesta defensa de los intereses de los ciudadanos”.

    “También se hace el ridículo por utilizar los tribunales para ocultar su incapacidad política –ha continuado el Vicealcalde- por no querer aceptar las sentencias de un Estado de Derecho, y por arrastrar a sus compañeros a esta situación, gastando en ello recursos públicos con el único objeto de satisfacer su vanidad y tapar su ineptitud”. “Su único objetivo es utilizar los tribunales para que le quiten adversarios de en medio, a ver si así alguna vez consigue ser algo”, ha añadido. El Vicealcalde y Portavoz del Grupo Municipal Popular ha convocado a los medios de comunicación al producirse novedades en el desarrollo del llamado Caso Nóos, tal como él mismo anunció semanas atrás que haría.

    Turismo Valencia funciona como una entidad privada

    Ayer mismo se hizo público el auto de apertura juicio oral elaborado por el juez Castro y en el cual, ha subrayado el Edil, el juez expone claramente que “comparte argumentaciones con el Ministerio Fiscal en la idea de que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau ha venido siempre funcionando como entidad privada, incluso en sus relaciones contractuales, sin la oposición, al menos que se sepa, de ningún Guipo Municipal del Ayuntamiento”.

    “Se lo deberían apuntar los socialistas”, ha manifestado Grau, quien ha recordado que en el año 2006, el entonces Concejal responsable de la cuestión de Hacienda del PSOE, Juan Ferrer, “pidió nada menos que se incrementara en un millón más de euros la dotación a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, cosa a la que nosotros nos opusimos”.

    Grau ha continuado leyendo el auto de Castro, que señala que el criterio del funcionamiento de la Fundación Turismo Valencia como una entidad privada “fue el sostenido por la asesoría externa de la Fundación, así como por la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas, en tiempo coincidente con la suscripción de los convenios llamados Valencia Summit”. Por último dice que “tampoco se discute que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau le dio su beneplácito, y ello aconteció en el seno de la Junta de Patronos”, lo que justifica la decisión del juez de impulsar el sobreseimiento de la causa.

    Decisiones colegiadas y libertad de criterio

    El Vicealcalde ha abundado en esta argumentación, y ha recordado que en la testifical de los días 28 y 29 noviembre, dice el juez que los testigos llamados (miembros del Patronato de la Fundación) “vinieron a coincidir en que, aunque el señor Grau tenía un papel preponderante en la Fundación, no en vano era su presidente y por ello quien proponía los distintos proyectos –entre ellos el ahora cuestionado- siempre gozaron de libertad de criterio para oponerse a cualquiera de ellos, por lo que aunque no se diera una votación formal, los acuerdos se tomaban colegiadamente con la Junta de Portavoces”. Además, el Edil ha esgrimido los escritos por los que ya en febrero de 2013 la Fundación reclamaba, si hubiera lugar a responsabilidades económicas, la devolución que pudiera reclamarse ante el Tribunal.

    Tal como ha subrayado el Portavoz Popular, la instrucción ha dictado la resolución de sobreseimiento provisional de la causa, y contra dicha resolución “no cabe recurso alguno”. De hecho Grau se ha referido a unas declaraciones del Juez Castro de esta misma mañana en las que éste asegura que “recurrir se puede recurrir, pero otra cuestión es que se admita el recurso”.

    Alfonso Grau ha instado al Portavoz Joan Calabuig a que “deje de esconderse detrás de la defensa de los intereses de los ciudadanos y de la Justicia, puesto que actúa –ha afirmado- exclusivamente para tapar su incapacidad total y absoluta como político y como líder”.

    El Vicealcalde ha asegurado que su petición de dimisión de Calabuig no es ridícula: “no se hace el ridículo por defender la honorabilidad, la honestidad y por pedir responsabilidades a quien acusa sin fundamento, a quien se empecina en mantener esas acusaciones, y a quien de una forma absolutamente despreciable no tiene en cuenta el sufrimiento, el dolor ni el desprestigio”.

    “Yo acepto plenamente las discrepancias políticas –ha añadido- el debate político me parece enriquecedor, pero esto no es debate político; esto es trasladar las cuestiones al ámbito personal. Y ahí sí que hay líneas rojas, pero parece que para este señor las líneas de la decencia y de la ética no existen”, ha concluido.

    Reparación moral

    A preguntas de los periodistas sobre su intención de pedir reparaciones o indemnizaciones, Alfonso Grau ha afirmado que “la única reparación que hay por el daño personal, moral y familiar que me ha causado el señor Calabuig es que tuviese dignidad y asumiese sus responsabilidades. Y lamentablemente eso no lo está haciendo”.

    El Vicealcalde ha asegurado que lamenta “de verdad ver al PSOE en la situación que este señor lo está poniendo”, y ha concluido con una pregunta directamente dirigida al Portavoz Socialista: “señor Calabuig, ¿el día que ya no le quede ninguna posibilidad de recursos judiciales va a asumir sus responsabilidades o se va a ir a casa? El recorrido que le queda es cortito, lo vaya pensando. Aunque a lo mejor piensa que yo también hoy estoy haciendo el ridículo pidiendo que se comporte como un ciudadano de talla”.

    Tras su comparecencia ante los medios de comunicación, el Concejal ha señalado que ha recibido felicitaciones “de los más altos niveles del Partido, en plural. A todos los niveles”, y ha acabado su intervención afirmando que espera “con absoluta tranquilidad el recurso anunciado por el Señor Calabuig. Y después espero que él venga aquí a responder. Nada más”.

    Subir